“Será una montaña rusa, va a ver días buenos, malos y peores”: Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, sobre renegociación del TLCANo “Será una montaña rusa, va a ver días buenos, malos y peores”: Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, sobre renegociación del TLCANo
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, aseguró este martes que el país está preparado para la renegociación “Será una montaña rusa, va a ver días buenos, malos y peores”: Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, sobre renegociación del TLCANo

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, aseguró este martes que el país está preparado para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y calificó de “preocupante” equiparar el saldo positivo de la balanza comercial con una política de ahorro macroeconómico, luego de conocerse los objetivos propuestos por la Casa Blanca para la revisión de este acuerdo comercial el 16 de agosto próximo.

Para el economista la posición de la administración Trump “nos acerca a una visión un tanto mercantilista del tema”,  en el informativo de Carlos Loret de Mola. Abundó que México está dispuesto “con todo gusto” a revisar los balances comerciales, aunque ha defendido que las economías norteamericanas deberían ocuparse de expandir el comercio y no de reducirlo.

“Ellos definieron desde su visión los temas que les gustaría tocar en la renegociación del Tratado, pero faltará ver cómo se cuadran con los objetivos de Canadá y México”, precisó el secretario de Economía.

“Será una montaña rusa, va a ver días buenos, malos y peores”: Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, sobre renegociación del TLCAN

Guajardo cuestionó también que Washington quiere eliminar el capítulo 19 del TLCAN que obliga a que toda acción contra el dumping y subsidios proteccionistas se resuelva en paneles de arbitraje, aunque  celebró como “algo muy saludable” que en la renegociación, que comenzará en un mes, se incluyan objetivos anticorrupción.

“Hay que definir como funcionan estos mecanismos y los esquemas a los que se remitirán en caso de incumplimiento”, ha matizado. Un funcionario mexicano ha dicho a Reuters que se espera que Canadá “pelee a muerte” por el capítulo 19, una adición canadiense del tratado original.

“México también tiene que tener una opción B, porque no se puede sentar uno a negociar sin una alternativa”, señaló durante la entrevista telefónica sobre la estrategia de la negociación del tratado que entró en vigor en 1994.

“Será una montaña rusa, va a ver días buenos, malos y peores, y tenemos que estar preparados para que no sobrerreaccionemos en el corto plazo, si la negociación se facilita o se complica”, admitió Guajardo. “Hay mucho que preservar para los tres países”, concluyó, antes de reconocer que no sabe cuánto durará este proceso.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.