Sensoteatro: una celebración a la sensualidad femenina  Sensoteatro: una celebración a la sensualidad femenina 
Dicen que la cáscara de la naranja huele como la felicidad femenina. Y que la luna es una mujer, aunque no de queso sino... Sensoteatro: una celebración a la sensualidad femenina 

Dicen que la cáscara de la naranja huele como la felicidad femenina. Y que la luna es una mujer, aunque no de queso sino de agua. Eso relatan las nueve actrices que forman parte del ritual escénico La piel del agua de Teatro en el Aire (España), montaje que cierra el ciclo de TransPerceptual – 2º Festival Internacional de Teatro Sensorial por la Inclusión, organizado por la compañía Sensorama con apoyo del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (Iberescena).

Para La piel del agua el espacio escénico se divide en dos apartados de atmósfera arabesca a los que se entra luego de recorrer un pasillo con velos aromatizados. La primera sala es un área de descanso tapizada de almohadas delgadas, y al centro algunas velas y canastos llenos de naranjas. El segundo apartado recrea un baño turco (hammam), en donde las actrices recitan o susurran diversos textos mientras se lavan unas a otras aludiendo a líquidos como la leche materna, el agua o la sangre como metáfora de la vida misma.

Horizontum. Sensoteatro: una celebración a la sensualidad femenina 

Al público asistente, conformado exclusivamente de mujeres -sin importar edad ni posición social- se le invita a ser participes de una experiencia definida como sensoteatro y que incluye una convivencia íntima, incluso cómplice para limpiar y compartir emociones a través del contacto con la piel, el olor a cítricos y diversas narraciones corales a destiempo que van seduciendo los sentidos.

“Hablamos de nuestros secretos: del amor, de la infidelidad, del aborto, de los piropos -que muchas veces nos llegan de una manera sucia y nos denigran como mujeres-, de nuestros sueños, de los lugares en los que nos gustaría estar o de donde somos felices; hablamos de los hombres amorosos que abrigan nuestras esperanzas y hablamos de una sexualidad también libre: que nosotras podamos elegir con quien queremos y cómo queremos estar”, compartió a los medios la creadora escénica Lidia Rodríguez Correa.

Horizontum. Sensoteatro: una celebración a la sensualidad femenina 

“En el fondo es crear una experiencia gozosa, liberadora, donde son protagonistas y no hacen nada que no deseen. Queremos que salgan felices de haber participado en este rito exquisito”, añadió. 
La piel del agua surgió en 2005 a raíz de un viaje a Medio Oriente de la autora y directora de esta puesta de arte vivo que propone a las asistentes ser participes de la obra misma, la cual busca ser un viaje de transformación personal y colectivo.

De acuerdo al Centro Cultural España, Teatro en el aire es una iniciativa de un colectivo de actores y actrices provenientes de Argentina, Bulgaria, Chile, Cuba, España, Francia, Holanda y Venezuela. Su propuesta artística tiene origen en el año 2001 con base en la búsqueda de la fusión del lenguaje sensorial aplicado al teatro y el teatro de texto.

La piel del agua tendrá tres sesiones de dos horas cada una a realizarse el jueves 4 a las 19 horas y el viernes 5 a las 17 y 19 horas en el auditorio del Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro). Entrada Libre. Cupo limitado a 30 personas.

Nahum Torres

Nahum Torres

(Ciudad de México, 1977) ha colaborado en medios impresos y electrónicos con textos sobre cine, arte contemporáneo, literatura y música. Actualmente es editor en el sello Librosampleados.