Senado aprueba Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción Senado aprueba Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción
La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción fue aprobada en el Senado de la República durante la madrugada, aunque aún está pendiente el... Senado aprueba Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción

La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción  fue aprobada en el Senado de la República durante la madrugada, aunque aún está pendiente el dictamen relativo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y el debate de los puntos de reserva que se realizará este mismo martes.

En una sesión de trabajo de más de cuatro horas, las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Justicia y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron en lo general dos de las leyes que forman parte de la legislación secundaria para el combate a la corrupción.

La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción es, de acuerdo con especialistas, el punto nodal de coordinación entre la Federación, estados, municipios y delegaciones de la Ciudad de México, para la prevención, investigación y las sanciones correspondientes a los actos de corrupción y las posibles faltas administrativas que de ellos deriven.

Además, como se ha señalado por diferentes organizaciones civiles, esta ley empodera a los ciudadanos, pues en esta se establece que los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, los cuales serán nombrados a través del Senado de la República, tendrán que rendir cuentas a la sociedad, además de que se tendrán herramientas para medir y detectar la corrupción en diferentes ámbitos del servicio público.

En el marco de esta ley también se creará  una plataforma digital nacional para que de manera inmediata se incorporen las autoridades que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción, y  a través de la misma se inicie el proceso de evaluación patrimonial, de interés personales y la constancia de declaración fiscal o bancaria.

Pablo Luna

Pablo Luna

Comunicólogo adicto a la comida que en el año 2005 decidió migrar de la producción televisiva al periodismo digital. Ha colaborado en medios como Tv Azteca, Terra Networks, Excélsior y Animal Político. Consultor en comunicación digital para diferentes proyectos. Actualmente es reportero para Horizontum y sigue comiendo mucho.