La fiesta no termina, segunda Semana Indie Rocks! La fiesta no termina, segunda Semana Indie Rocks!
Hace un año, el equipo de la revista Indie Rocks!, una de las pocas publicaciones sobre el acontecer musical nacional e internacional La fiesta no termina, segunda Semana Indie Rocks!

Hace un año, el equipo de la revista Indie Rocks!, una de las pocas publicaciones sobre el acontecer musical nacional e internacional, que aún sobrevive, pensaba cómo festejar su décimo aniversario. Cuenta Sergio Pastrana, director comercial del proyecto, que Fernando Fonseca, el director de la publicación súbitamente dijo: “¿Y si hacemos un festival?”.

A surgió la idea de la Semana Indie Rocks!. Cinco días seguidos con dos conciertos diarios de bandas nacionales y foráneas. Luego de su primera edición, el pasado año, ahora la revista organiza su segunda jornada, prevista entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre, próximos.  Para el domingo 4 se organiza el Recovery Sunday, su fiesta de clausura a la que sólo se puede asistir mediante invitación. Sergio Pastrana abunda sobre los detalles de este nuevo evento.

Cortesía de Indie Rocks!

Cortesía de Indie Rocks!

 

¿Cómo surge la semana Indie Rocks!?

El año pasado estábamos planeando los festejos del décimo aniversario de la revista y Fer Fonseca, nuestro director, dijo: “¿por qué no hacemos un festival con dos conciertos diarios durante cinco días seguidos?”.

¿Cómo fue el recibimiento del público el año pasado de esta semana?

Fue espectacular para nosotros. Creíamos que por ser la primera edición y por ser este formato tan distinto, de ampliar la fiesta a seis días, pues la gente podía estar medio recelosa o tal vez no lo hubieran recibido muy bien, pero, al contrario, tuvimos  tres mil 520 asistentes, casi el 80% de la capacidad total del recinto. Además, logramos ser trending topic nacional, y nos publicaron en Estados Unidos, Canadá, España, Colombia y Japón.

Cortesía de Indie Rocks!

Cortesía de Indie Rocks!

 

¿Cuán difícil ha sido sobrevivir como revista impresa durante 10 años, en una época  donde se impone el formato digital y hasta las tradicionales revistas impresas están muriendo?

Ha sido complicado y justamente por eso hemos diversificado el negocio. Ya no publicamos los diez números de la revista de antes, ahora son cuatro. Mantenemos nuestro impreso porque nos gusta y creemos en su valor. A la par, alimentamos unas redes sociales potentes. Cuidamos mucho el contenido audiovisual, hacemos sesiones en nuestro estudio de coberturas de festivales internacionales, fiestas, conciertos, además del foro Indie Rocks!. Y con los patrocinadores generamos experiencias, más que anuncios.

¿Cuándo tendrán la lista de los talentos nacionales van a estar en la nueva semana?

A mediados de julio. Es una estrategia de comunicación que decidimos en principio.

Cortesía de Indie Rocks!

Cortesía de Indie Rocks!

 

¿Cómo ha evolucionado la música Indie nacional, a lo largo de estos 11 años?

Siempre ha habido muchos proyectos, la industria de la música independiente es basta y existe muchísimo talento. México se ha ido descentralizado. Muchas cosas sólo sucedían en la Ciudad de México y en el circuito independiente. Todos los músicos del país querían venir a la ciudad, pero empezaron a hacerse más festivales en Monterrey, Guadalajara; incluso, en Tijuana, Toluca y Querétaro. Con el crecimiento de las redes sociales y la era digital, las bandas han tenido buenas formas de publicitarse y hacer cosas; sobretodo, enriquecer la escena con nuevos conceptos musicales en colaboraciones.

¿Cómo eligieron a las bandas que van a participar este año?

Para las internacionales hicimos un proceso bien largo de checar sus números, hacer como una medición de la gente, qué es lo que quería ver, compararlo con lo que nosotros queríamos traer, que cupiera en términos de presupuesto y que tuvieran buen jale. Tenemos tres criterios básicos de programación: que sean bandas independientes, que no hayan venido a tocar a la CDMX o al país, que tengan un disco nuevo y que tengan mucha calidad y jalen gente.

Cortesía de Indie Rocks!

Cortesía de Indie Rocks!

 

¿Y para las nacionales?

Que trabajen duro, que se vea que son proyectos constantes, que por lo menos tengan un disc. También que sean muy afines a las bandas internacionales invitadas, en cuestiones de género, que suenen parecido.

El talento internacional para la Semana Indie Rocks!

*Los neoyorkinos de Blonde Readhead (agosto 29)

*De Philadelphia, Clap Your Hands Say Eeah, con The Tourist, su producción de este año (30 agosto)

*La primera vez en México de los psicodélicos Dead Meadow (31 agosto)

*Austra desde Canadá, quienes también traen nuevo disco (1 septiembre)

*El dueto electrónico alemán Digitalism (2 septiembre)

El nacional se dará a conocer a mediados de julio. Los conciertos serán en su foro, ubicado en Zacatecas 39, entre Mérida y Frontera, en la colonia Roma. Todos los eventos son para mayores de edad y las entradas están disponibles en Boletia.


Raúl Campos

Raúl Campos

Raúl Campos (Ciudad de México, 1992) Periodista cultural y fotógrafo documental (con licencia). Decidió adentrarse a estos medios por tres razones: 1. Cuando niño le regalaron una cámara fiestera desechable de instantáneas (eso me traumó). 2. Por su afinidad para escuchar y contar historias (quizás sirvió de algo). 3. Por querer entrarle al negocio familiar (ni hablar). Su trabajo se ha publicado en Revista Yaconic, Milenio Diario, Milenio Dominical y recientemente en algunas publicaciones de Editorial Notmusa y Horizontum. Asegura ser pionero del "Periodismo Kitsch".