SEGOB y Comisión legislativa se reúnen por Nochixtlán SEGOB y Comisión legislativa se reúnen por Nochixtlán
La Comisión Especial de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, y el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) SEGOB y Comisión legislativa se reúnen por Nochixtlán

La Comisión Especial de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, y el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong, se reunieron la tarde de ayer para dar cuenta del avance en las investigaciones derivadas de los hechos violentos ocurridos en esa localidad el pasado 19 de junio, donde 8 personas murieron -11, de acuerdo a datos aportados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)- y, por lo menos, 106 resultaron heridas.

El encuentro, realizado en el antiguo Palacio de Cobián, tuvo por objeto conocer el avance en las investigaciones correspondientes, así como  resolver las dudas e inquietudes de los legisladores federales que conforman la Comisión Especial, en torno a la actuación del personal de la Policía Federal el día del desalojo en Nochixtlán.

Por parte del poder legislativo, estuvieron presentes la senadora panista Mariana Gómez del Campo –presidenta de la Comisión encargada de atender los hechos en Nochixtlán-, Federico Döring, diputado por el mismo partido, y Virgilio Caballero, vicecoordinador del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados, entre otros. En tanto, como representantes del gobierno federal, además del titular de la SEGOB, asistieron el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero, y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Durante su intervención, difundida por medio de un comunicado de prensa, Osorio Chong señaló que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y las autoridades de Oaxaca, se encuentran investigando los hechos violentos, en particular, si los policías involucrados cumplieron con los protocolos correspondientes. Asimismo, adelantó que el gobierno federal no tiene nada que ocultar, pero tampoco se pueden adelantar juicios.

SEGOB y Comisión legislativa se reúnen por Nochixtlán

Más tarde, Mariana Gómez del Campo, en conferencia de prensa convocada al término de la reunión con Gobernación, informó que la Comisión a su cargo, recibió los informes de 10 instancias distintas, entre los que se cuenta la Presidencia Municipal de Nochixtlán, la CNS, CNDH, y la Procuraduría General de la República, entre otras instituciones.

Asimismo, dio a conocer que la CNS comenzó un proceso de investigación interna, en el marco del cual puso a disposición del Ministerio Público las armas accionadas durante el desalojo en Nochixtlán, para cumplimentar con los análisis balísticos correspondientes. De igual forma, planteó que integrantes de la Comisión que preside “(están) trabajando intensamente para que además de las labores que realiza la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para la reparación del daño que implica un proceso específico por ley, se está dando atención a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la SEGOB con recursos económicos para que las víctimas civiles puedan recuperar sus gastos tanto funerarios como médicos y reciban el apoyo de las instituciones.”

De la reunión, Gómez del Campo concluyó que fue “una reunión muy provechosa para esta Comisión y la que sin duda, nos ha aportado mayores elementos de análisis Y sobre todo el compromiso de las autoridades para que las investigaciones arrojen lo que tengan que arrojar, es decir, que se llegue hasta donde se tenga que llegar”.

Habla el ombudsman

El pasado martes 26 de julio, el titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, señaló que, hasta el momento, no hay claridad sobre las intenciones de la Policía Federal al incursionar en Nochixtlán el pasado 19 de junio.

En reunión con la Comisión de Seguimiento del caso, Peimbert Calvo declaró sobre la actuación de la Policía Federal que “si habían desbloqueado la autopista en 15 minutos, ¿por qué siguieron persiguiendo a los habitantes? Es muy importante conocer cuál o cuáles fueron los objetivos de la PF. Con el despliegue de la policía siguiendo a las personas que estaban bloqueando se generó un acercamiento de los elementos policiacos hacia el centro de la comunidad”.

SEGOB y Comisión legislativa se reúnen por Nochixtlán

A su vez, denunció el uso excesivo de gas lacrimógeno contra población infantil: “(La Policía Federal) se metió a la colonia 20 de Noviembre, donde sólo habían niños y mujeres, y como hubo uso exacerbado de gas por parte de los agentes, los menores trataron de salvar su vida, se sintieron en riesgo. Según nos lo plantearon, corrieron al descampado, se tiraron pecho a tierra y trataron de cubrirse con la ropa las vías respiratorias. Eran 30 niños”.

Por otro lado, señaló que “en los hospitales la PF (Policía Federal) tomó el control e impidió al personal médico atender a la población civil y a los maestros. Fue en varios hospitales, y tenemos un oficio que nos escribe el propio IMSS explicándonos esta situación; es gravísima”.

 


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.