Secuestros, más frecuentes y violentos Secuestros, más frecuentes y violentos
El secuestro crece sin control en el país y muestra cada vez mayores signos de violencia, pues “estamos ante una nueva etapa en la... Secuestros, más frecuentes y violentos

El secuestro crece sin control en el país y muestra cada vez mayores signos de violencia, pues “estamos ante una nueva etapa en la evolución de este fenómeno, en el que ahora vemos una complejización del delito común, debido a la injerencia del crimen organizado y la participación de servidores públicos en actos de plagio”; así lo dijo José Luis Cisneros, profesor-investigador de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al participar en la inauguración del foro “El secuestro en México: Diálogos para su combate y prevención”, celebrado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), y del cual fungió como organizador, el académico aseguró que “es responsabilidad de todos los mexicanos poner todos nuestros esfuerzos para tratar de implementar las mejores soluciones”.

Horizontum. Secuestros, más frecuentes y violentos

Los “raptos de oportunidad”, también conocidos como “autosecuestros”, que implican el reclamo de montos económicos de rescate por debajo de 50 mil pesos, se han vuelto comunes entre la población y se caracterizan por ser ejecutados por jóvenes y mujeres, algunas veces miembros de las propias familias.

“Las retenciones tienen cada vez más tintes dramáticos y han mostrado un crecimiento sistemático que demanda con urgencia la acción inmediata de servidores públicos, así como la aplicación de más recursos en el tema, a lo cual se suman las dificultades jurídicas por las que atraviesan las víctimas y sus familiares, ya que en muchos casos están situados en la orfandad”, agregó.

A pesar del gran despliegue de atención policiaca, se denota un fuerte distanciamiento de los investigadores universitarios, pues, explicó el académico, “hemos permanecido muy distantes de los problemas que son del orden nacional, por lo que el tema de la desigualdad debe ser abordado desde esta perspectiva”.

Horizontum. Secuestros, más frecuentes y violentos

Como instituciones, señaló Cisneros, “mantenemos un compromiso con la población y creemos que podemos construir una sociedad más justa, igualitaria y segura, y a través de este espacio los especialistas participantes pretendemos comprender de mejor forma las condiciones derivadas de esta vorágine que ha provocado profundas transformaciones en las sociedades contemporáneas”.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo este jueves, fueron abordados temas como la desaparición forzada, las políticas públicas y su instrumentación, las tecnologías y las técnicas, así como las metodologías aplicadas en el estudio del rapto en México.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.