Sector asegurador, en crecimiento: AMIS Sector asegurador, en crecimiento: AMIS
El sector asegurador en México tiene solidez en medio de una coyuntura compleja: la asimilación de un nuevo marco legal. El 4 de abril... Sector asegurador, en crecimiento: AMIS

El sector asegurador en México tiene solidez en medio de una coyuntura compleja: la asimilación de un nuevo marco legal. El 4 de abril del 2015, entró en vigor la Ley de Seguros y Fianzas, y con ello sobrevino la modificación de la Circular Única de Seguros y Fianzas, su ley secundaria. Todo ello ha significado un gran reto para las instituciones aseguradoras, opina Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Entrevistado por Horizontum en las instalaciones de la AMIS, Arias afirmó que con la puesta en marcha de una nueva regulación, el sector asegurador se encuentra “asimilando todo lo que son los conceptos y principios de solvencia (…) de la regulación basado en riesgo, y de la gestión de las compañías de seguros basados en riesgo”.

Sector asegurador, en crecimiento: AMISTodo ello ha significado -continúa el licenciado en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México- un gran reto, “porque significa también un cambio completo en el sistema de contabilidad de las compañías y, pues, por un lado vienen las nuevas metodologías para evaluar cuáles son los requisitos de capital, para evaluar cuál es el monto de reservas que se tienen que tener, o el valor de las reservas”.

México, a la vanguardia en marco regulatorio

De igual forma, los cambios descritos también impactan en “la forma de evaluar todas las inversiones”, pues ahora, “todas las inversiones tienen que ser evaluadas a mercado, pero para esto, también, hay un requerimiento de capital, porque como estamos hablando de una gestión integral de riesgos, pues estamos hablando, no sólo del riesgo de suscripción, sino del riesgo de inversión, del riesgo de contraparte, (…) el riesgo operacional, y todos ellos tienen un componente de requisito de capital”.

Sector asegurador, en crecimiento: AMISA pesar de algunos atrasos, insiste el director general de la AMIS, por parte de algunas compañías para entregar todo la información a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el órgano de supervisión de las instituciones aseguradoras en el país, la adopción de estas medidas regulatorias se está haciendo al mismo tiempo que en Europa, pionero en el desarrollo de estas medidas, siendo México el primer país de Latinoamérica en adoptar medidas similares.

“Estamos a la vanguardia en la regulación a nivel mundial –prosigue Arias-. Esto ha significado un gran reto para las compañías de seguros y para las autoridades. Aún en este entorno regulatorio, las compañías  tienen los recursos para cubrir sus reservas y también están muy bien capitalizadas”.

Un sector asegurador que crece

De acuerdo con el también Maestro en Administración, en materia de crecimiento durante el 2015 las instituciones aseguradoras registraron un aumento del 6.7%; mientras que en este año, sus previsiones anticipan crecer “alrededor del 7.3%, 7%”; sin embargo, prosigue Arias, “aquí sí tenemos que esperar un poco cómo van las cifras al cierre de junio, para ver si sostenemos ese crecimiento”.

Sector asegurador, en crecimiento: AMIS“Más o menos desde el año 2000 –continúa- hemos venido creciendo a dos veces, dos veces y media el PIB (Producto Interno Bruto)”; no obstante los buenos números, Arias insiste en que el sector asegurador “todavía tiene que penetrar más en la economía, sin duda, pero nosotros crecimos del 2000 para acá: en (ese año) representábamos poquito más que el 1% del PIB, 1.3%; ahora ya estamos en el 2.2% del PIB”.

Entre la población mexicana, considera Arias, la penetración del sector asegurador es aún baja, si se compara con el promedio de penetración latinoamericano, que alcanza el 3.2%, lo que significa que en el país, dicha industria, está un punto abajo en comparación con el promedio en toda Latinoamérica. “Si vemos países y economías como Chile, como Brasil –abunda-, (estas) tienen un 4.1%, 4.2%. Entonces, ese es un reto importante”.

Hacia dónde vamos

Las razones por las que el sector asegurador no ha tenido un mayor porcentaje de penetración entre la población, de acuerdo a Arias, suma muchos factores. Uno importante es la ausencia de “seguros obligatorios”, aunque algunas entidades, entre ellas la Ciudad de México, ya comienzan a aplicarlo para los automóviles que circulan en la capital, además, explica, de ser fiscalizada.

“Hemos penetrado, en los últimos años, de manera interesante a través de lo que se llaman los microseguros en la población de la base de la pirámide, en la población de más bajos recursos. Nosotros ya tenemos una cantidad cercana a 11 millones de pólizas en microseguros de vida”, comenta.

Sector asegurador, en crecimiento: AMISLas cifras que arrojan las instituciones aseguradoras, han posicionado a México como uno de los países más avanzados en América Latina, sostiene Arias: “De acuerdo con estudios que se han hecho: México es el país número uno en microseguros en toda América (…) Esto nos permite demostrar el mito de que no hay cultura de seguros, y que también hay pocos recursos, pues si se encuentra la manera de ofrecer nuestros productos, podemos encontrar un mercado para ello”.

“Hoy, nuestro mayor reto, sin duda lo constituyen las pymes (pequeñas y medianas empresas) y el sector socioeconómico, diríamos nosotros que podría ser, el C-, D+ y el D. Nosotros creemos que ahí tenemos que hacer todavía mucho esfuerzo a través de encontrar mecanismos adecuados de distribución y productos adecuados para ese sector de la población (…) y llevar los beneficios del seguro a esos sectores de la población”.

Asegurarse o no asegurarse, he ahí el dilema

“Finalmente, -afirma Arias- el seguro es el mejor mecanismo de transferencia de riesgos. Es el mecanismo a través del cual, aquellos grandes riesgos que podamos tener, en donde podamos llegar a perder nuestro patrimonio, o la forma de tener la garantía del sustento de una familia , (…) que tuviera que cerrar en un momento dado nuestra fuente de ingresos, y no sólo la nuestra, sino la fuente de ingresos de muchas familias, pues es el seguro “.

Por último, Arias explica que las compañías de seguros toman “el riesgo de esas personas, o empresas, y de esa manera podemos garantizar que vamos a reponer las cosas a su estado original en caso de que ocurra una contingencia”.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.