Secretario del Trabajo resalta importancia de reforma laboral ante Rotarios Secretario del Trabajo resalta importancia de reforma laboral ante Rotarios
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, expuso ante el Club de Rotarios de la Ciudad de... Secretario del Trabajo resalta importancia de reforma laboral ante Rotarios

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, expuso ante el Club de Rotarios de la Ciudad de México, reunidos el martes pasado en el hotel Sheraton María Isabel, la importancia de las organizaciones de la sociedad civil, por el papel que juegan en el proceso de transformación de México, derivado de su vocación de servicio y en beneficio de la sociedad mexicana.

Secretario del Trabajo resalta importancia de reforma laboral ante RotariosAsimismo, destacó la relevancia de la reforma laboral que se discute actualmente en el Senado de la República, la que estimó como la más trascendente desde la expedición de la Constitución Política mexicana, en 1917. Al respecto, el funcionario federal consideró que las modificaciones contempladas en dicha reforma promoverán la transformación del país, mediante la modernización de procedimientos  para contar con una justicia laboral pronta, transparente y eficaz.

“La reforma –explicó Navarrete- implica la desaparición de todas las Juntas locales y federales de Conciliación y Arbitraje, la eliminación de los contratos de protección  (…) La iniciativa pone el acento en la conciliación y quita a los ejecutivos, incluyendo al Federal, las facultades de registro de los contratos y de los sindicatos, que es la manera más sencilla de tener control sobre la gran danza sindical de personas”.

En ese sentido, el funcionario resaltó que la impartición y administración de justicia en materia laboral, estaría supeditada al poder judicial de índole estatal y federal. De igual forma, anunció que, de aprobarse la iniciativa de reforma, se establecerán órganos especializados de conciliación para agilizar y dar trámite expedito a los conflictos laborales, los cuales serán resueltos mediante la instalación de mesas de diálogo entre las partes involucradas.

Sobre la administración y tramitación de los contratos colectivos de trabajo, el procedimiento de firma, depósito y registro, será modificado bajo el régimen que establece la nueva legislación laboral, de tal manera, afirmó Navarrete, que se fortalezca la representatividad y legitimidad de los sindicatos y se incentive su participación en las negociaciones colectivas; en esta materia, remarcó el titular de la STPS, la federación tendrá una responsabilidad exclusiva.

Secretario del Trabajo resalta importancia de reforma laboral ante Rotarios

Durante la presentación de la conferencia “Avances en la Política Laboral”, a cargo del funcionario federal, este destacó que “México es uno de los mercados laborales más grandes y complejos del mundo, con una Población Económicamente Activa de más de 53.3 millones de personas”, lo que ubica al país como el 11º mercado laboral más numeroso del mundo. De igual forma, expuso que entre 1995 y el 2016, el número de personas ocupadas en el país se acrecentó en más de 18.5 millones de personas; sin embargo, 9.6 millones de ellas, es decir, más de la mitad, se encuentran en la informalidad lo que tiene “consecuencias negativas para los sistemas contributivos, las finanzas públicas y los programas sociales”.

En el evento, al que también asistió el director de la revista Horizontum, Jorge Alberto Ramírez Velasco, miembro del Club Rotario de la Ciudad de México, Navarrete Prida fue nombrado como “Socio Honorario” de dicha organización y fue merecedor de la “Galleta Rotario”.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.