Secretario de Economía mexicano propone cautela a mercados por cercana renegociación del TLCAN Secretario de Economía mexicano propone cautela a mercados por cercana renegociación del TLCAN
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía del gobierno mexicano, alertó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte Secretario de Economía mexicano propone cautela a mercados por cercana renegociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía del gobierno mexicano,  alertó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será como ir en una montaña rusa, que habrá días buenos y otros malos, “por lo que los mercados deberán ser cautos para no sobre reaccionar, como cuando ha ocurrido con los mensajes del presidente Donald Trump por Twitter.

“Les digo que esto va a ser una montaña rusa. Habrá días buenos, días malos, peores y mejores, lo importante es que los actores económicos estén sin duda viendo elementos fundamentales más de fondo”, abundó el funcionario en el foro México y América del Norte: Una Potencia Global, organizado por la American Society / Council of the Americas.

También insistió en que hay que tomar en cuenta el calendario político de México y Estados Unidos, pues en ambos países habrá elecciones el próximo año. Lo mejor, dijo, es mandar señales claras y certidumbre, al definir objetivos de la negociación, al momento de iniciar el proceso.

“Si el TLCAN fuera un paciente y lo ponemos en el quirófano, sin una ruta hacia dónde vamos ir en el proceso para mejorar la calidad de vida del paciente, lo que podríamos hacer es terminar descuartizando al paciente, decir de qué tratará esta negociación y de qué no se tata es fundamental, nos ayudaría para estabilizar los mercados”, señaló.

El Secretario de Economía aseguró en este foro que México no se opone a revisar las reglas de origen, para fortalecer las cadenas productivas locales, cuando TLCAN comience a ser renegociado en el venidero mes de  agosto.

Igual dejó claro que el país no aceptará cuotas ni aranceles y que cualquier esfuerzo para mejorar la balanza comercial entre los tres países que conforman el acuerdo – Canadá, Estados Unidos y México- debe pasar por una expansión del comercio y no una restricción.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.