¿Se va el Reino Unido de la UE? ¿Se va el Reino Unido de la UE?
El próximo 23 de junio el Reino Unido (UK) realizará un referéndum para decidir si continúa dentro del bloque político y económico de la... ¿Se va el Reino Unido de la UE?

El próximo 23 de junio el Reino Unido (UK) realizará un referéndum para decidir si continúa dentro del bloque político y económico de la Unión Europea, actualmente integrado por 28 países. El UK lo conforman Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Esta votación se conoce como el Brexit o Brixit (Br = British, Exit=Salida). Aún no ha concluido esta consulta y el mundo ya anda inquieto. Horizontum dialoga con el experto en finanzas Leonel Carranco, profesor de la carrera de Economía y Relaciones Internacionales de la UNAM, sobre el posible impacto de la salida del UK de la comunidad europea.

Diana López: ¿Cuál es el contexto de esta posible salida y por qué se da?

Leonel Carranco: Para contextualizar estratégicamente este referéndum en los intereses británicos dentro de la Unión Europea se debe mencionar lo siguiente:  Primero: el  10 noviembre del 2015, el primer ministro David Cameron envío una carta al Consejo Europeo, en donde expone sus peticiones para seguir de manera armoniosa dentro de la Unión Europea. Muchos de los analistas vieron esta carta como las peticiones del Reino Unido para seguir dentro de la UE. Uno de los puntos importantes de esta carta es el tema de la inmigración, en donde comenta la necesidad “de reducir  el actual y muy alto nivel de la población que fluye desde el interior de la UE hacia el Reino Unido”. (https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/475679/Donald_Tusk_letter.pdf)

¿Se va el Reino Unido de la UE?

 

Lo segundo: El proceso de referéndum, el cual comenzó a tener mayor fortaleza a finales del año pasado entre los británicos, fue utilizado por el primer ministro David Cameron (el cual se sabe que no es tan partidario de  estrechar cada vez más los lazos del Reino Unido con la UE) para presionar y obtener concesiones especiales dentro de la UE. Esto se reflejó en los acuerdos tomados en la reunión del Consejo Europeo de los 18 y 19 de febrero del 2016.

Tercero: En la reunión del Consejo Europeo acordaron y aprobaron por unanimidad un nuevo régimen -estatus especial – en la relación entre el Reino Unido y la UE, el cual, por cierto,  ningún otro país tiene, esto siempre y cuando el gobierno de este país (por medio de David Camero)  se comprometiera el apoyar  durante el proceso del referéndum la permanencia del Reino Unido en la UE y que el resultado de éste sea favorable a ello.

Cuarto: Uno de los acuerdos más importantes logrados por David Cameron es que las prestaciones sociales y la libre circulación de trabajadores inmigrantes dentro del Reino Unido, serán limitadas en razón  del orden público, seguridad pública o salud pública. “Además, si resulta necesario por razones imperiosas de interés general, la libre circulación de los trabajadores puede limitarse con medidas proporcionales al interés legítimo perseguido. Fomentar la contratación, reducir el desempleo, proteger a los trabajadores vulnerables y evitar el riesgo de poner en peligro gravemente la sostenibilidad de los sistemas de seguridad social”  esto lo podemos encontrar en la Sección D, que refiere a las Prestaciones sociales y libre circulación del acuerdo a las Conclusiones del Consejo Europeo del día 19 de febrero. (http://www.consilium.europa.eu/es/meetings/european-council/2016/02/18-y-19/)

Quinto: Después de que el Consejo aprobara el nuevo régimen del Reino Unido con la UE, el primer ministro David Cameron cambió de discurso y comenzó alentar la necesidad del  fortalecimiento de la Unión Europea y respaldo por la permanencia del Reino Unido en el Consejo Europeo.

Reitero, lo del referéndum fue utilizado por el primer ministro del Reino Unido para presionar al Consejo Europeo que aceptarán sus peticiones.

Actualmente vemos en las encuestas que los simpatizantes de la salida del Reino Unido son mayoría, la encuesta recenté de YouGov  para Times, el 46% de los participantes apoya la salida; mientras que el 39 rechazan esta posibilidad, un 11% está indeciso y el restante no irá a votar.

Si mi análisis no falla, el resultado final será por la permanencia del Reino Unido, aunque el margen de la victoria pueda ser pequeña.

DL: Consecuencias positivas y negativas en el plano económico y político, tanto para Reino Unido como la Unión Europea.

LC: De manera general las consecuencias positivas de la salida del Reino Unido de la UE es su autonomía de gestión en la gobernanza económica y financiera nacional, pero son más las consecuencias negativas que las positivas ya que ante la salida del Reino Unido lo que pasaría inmediatamente sería una fuerte caída de los precios de las acciones en la Bolsa de Londres (The City) y si esta caída fuera profunda entonces llevaría a una fuerte desaceleración de su economía, incluso su ministro de economía anunció que podría darse un “agujero negro” en las finanzas públicas de alrededor de 30 mil millones de libras esterlinas, lo que llevaría a un aumento de impuestos acompañado por recorte de gasto público.

Incluso, el Secretario General de la OTAN mencionó de que se necesita un Reino Unido fuerte en la Unión Europea para enfrentar las diferentes amenazas a la seguridad y que no más inestabilidad, sino más cooperación europea. También hay que mencionar que si se da la salida, entonces muchos escoceses comenzarían a presionar a su gobierno para salirse del  Reino Unido.

La EU no tendría ninguna consecuencia positiva sino todo lo contrario, además su sistema financiero y económico siguen débiles e inestables, y si se llega a dar la salida entonces tendrían mayores problemas que los actuales.

DL: En el panorama de México, se está rumorando en estos momentos, que la volatilidad del peso es debido a esta posible salida, ¿qué información tienes al respecto?

LC: Exactamente, la mayor volatilidad es a causa de la inestabilidad que está provocando el proceso de referéndum, que será el día 23 de este mes.


Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.