Se registra aumento de enfermedades mentales: especialista Se registra aumento de enfermedades mentales: especialista
La salud mental es un estado de equilibrio; todos estamos expuestos a altas y bajas, de pronto podemos estar un poco tristes, algo nos... Se registra aumento de enfermedades mentales: especialista

La salud mental es un estado de equilibrio; todos estamos expuestos a altas y bajas, de pronto podemos estar un poco tristes, algo nos puede asombrar, otras cosas nos pueden dar un poco de miedo, pero volvemos, pasado el tiempo, a la normalidad. Eso ocurre dentro de la salud mental, una condición en la que las personas pueden ser productivas, pueden hacer algo por sí mismo o los demás su sociedad; así lo manifestó a Horizontum la psiquiatra María del Pilar López Salgado, directora del Instituto de Salud Mental, Consultoría y Capacitación A.C.

“La persona con salud mental –destacó la especialista- no está haciendo san lunes porque se tomó unas copas; de pronto, no tiene agotamiento todo el día porque no pudo dormir, o anda estresado o tiene enfermedades tanto mentales como físicas, que tienen que ver con el estrés (…) La OMS (Organización Mundial de la Salud), define la salud mental como ‘el estado en el cual, el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

Se registra aumento de enfermedades mentales: especialista

De igual forma, la salud mental es un elemento que en términos sociales brinda “armonía en una sociedad. En una sociedad donde hay bienestar, los índices de violencia, suicidios, accidentes y lesiones no están tan altos como los tenemos en México”.

Por el contrario, según refiere la psiquiatra, las enfermedades mentales se detonan “cuando la persona tiene varios estresores, (como) el estrés laboral, físico por sobrecarga de trabajo; el estrés asociado al consumo de drogas, el estrés económico, la preocupación constante de que hay que pagar colegiaturas; todo lo psicosocial, aunado a bajas condiciones de vida, más la carga biológica, porque hay cierta tendencia heredo-familiar, genética, a enfermar mentalmente, (…) pueden hacer que el individuo pierda su equilibrio”.

Los factores que, de acuerdo con la especialista, podrían brindarnos un panorama sobre la poca salud mental del contexto mexicano, son “el alto índice de suicidios, homicidios, lesiones”. Estos indicadores son “los más extremos”, sin embargo, hay otros mínimos: “El ausentismo laboral, la violencia en general (…)”, entre otras cosas.

En ese sentido, advierte López Salgado, “están aumentando las enfermedades mentales, y las más frecuentes son la depresión, la ansiedad y el insomnio; junto con estos trastornos emocionales, crece también la parte física de la ansiedad, que está llenando a los hospitales de enfermedades somáticas asociadas a la depresión y ansiedad: gastritis, colitis, reflujo, que si bien tienen una causa específica, se potencializa con la ansiedad”.

Se registra aumento de enfermedades mentales: especialista

“Por otro lado –expuso-, están los padecimientos que desencadenan violencia. Una persona ansiosa que consume alcohol, puede volverse violento, tener una depresión más exacerbada, donde tenga algún intento suicida u homicida”.

Para la especialista, existe un alto porcentaje de la “ansiedad asociada a drogas, y a los problemas asociados a drogas. De pronto, el individuo empieza a caer en una enfermedad del cerebro, que son las adicciones (…) Por la droga, (el individuo) empieza a tener un problema psicosocial, con la familia, con la esposa, laboral, escolar; empieza a fallar en partes, crea un problema psicosocial severo. El individuo puede estar ansioso, deprimido, violento, agresivo”.

Respecto a la depresión, enfermedad que ha repuntado en los últimos años, la doctora López Salgado explicó que “la depresión es una enfermedad, y no tan sólo un estado de tristeza. Para hacer el diagnóstico, al menos debo tener el estado de ánimo deprimido por dos semanas. La persona con depresión puede tener síntomas psíquicos, físicos y de comportamiento, en la forma en que se comporta con los demás, a consecuencia de la depresión”.

“Por ejemplo –refirió-, en la parte psíquica, el ánimo triste, la desesperanza, o la anhedonia, la incapacidad para obtener o para sentir placer, por cosas que antes las experimentaba (…)”; en la depresión, “el estado de ánimo puede estar lábil”. Asimismo, “se afecta la manera de ver el futuro, el presente y el pasado”.

“En el presente (las personas deprimidas), ven su vida mal, no les hace chiste lo que tienen, no lo valoran. Y el futuro lo ven nada promisorio (…) Todo lo ven oscuro”.

Se registra aumento de enfermedades mentales: especialista

Sobre la depresión, la especialista también afirmó que se trata de una enfermedad en la que la “bioquímica del cerebro se ve severamente alterada, y antes de las manifestaciones de evidencia psicológicas, tienen la parte fisiológica, entonces les bajan las defensas, pueden tener más problemas de fibromialgia, dolores de cabeza, la depresión se puede acompañar de ansiedad, en la mayoría de las veces. El insomnio es de los primeros marcadores en una depresión”.

En tanto, respecto a la ansiedad, la directora del Instituto de Salud Mental, Consultoría y Capacitación, comentó que esta se manifiesta como “una sensación de displacer, que también puede tener manifestaciones psicológicas, físicas y de comportamiento. Dentro de las psicológicas, está la aprehensión, el temor y la evitación”. Entre los detonantes de la ansiedad, se encuentra “el subirse al metro, los asaltos en las micros, el dinero que no alcanza, un ama de casa al estirar el gasto, el peligro de que los hijos puedan tener problemas con las redes sociales (…), a veces la poca información, o un exceso de información catastróficas, que el individuo no logra asimilar”.

Para la prevención de dichas enfermedades, la especialista recomienda, desde el ámbito laboral, “gestionar mayor respeto al individuo como persona, donde se consideren las necesidades del individuo; condiciones favorables de trabajo; que las personas cuenten con un servicio de salud mental (…) para prevenir”. Desde el entorno familiar, López Salgado refiere que “familia debería tener la posibilidad de acudir cuando (alguno de sus miembros) está en crisis o en problemas.”

López Salgado concluyó que “el número de psiquiatras en el país es muy pequeño, hacen falta más especialistas y que todos los hospitales cuenten con un servicio de salud mental”.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.