Se produjo el nuevo atentado que la policía británica veía como inminente… Pero no fue en territorio del Reino Unido Se produjo el nuevo atentado que la policía británica veía como inminente… Pero no fue en territorio del Reino Unido
Yihadistas golpean de manera sangrienta a una de las iglesias más antiguas del mundo, los cristianos Coptos de Egipto Se produjo el nuevo atentado que la policía británica veía como inminente… Pero no fue en territorio del Reino Unido

Yihadistas golpean de manera sangrienta a una de las iglesias más antiguas del mundo, los cristianos Coptos de Egipto

La minoría cristiana copta de Egipto ha vuelto a ser víctima esta mañana de un brutal atentado que ha cobrado la vida de al menos 28 personas y ha herido a más de veinte. El ataque se produjo cerca de un pueblo de la provincia de Minia, a unos 300 kilómetros al sur de El Cairo, cuando  un autobús que transportaba un grupo de fieles cristianos fue tiroteado en una emboscada. Ninguna organización ha reivindicado la acción, pero las autoridades egipcias sospechan del  autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), que en los últimos meses ha perpetrado varios sangrientos atentados contra la comunidad cristiana egipcia que ha dejado más de 70 creyentes asesinados.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio del Interior, una decena de hombres encapuchados “abrió fuego indiscriminadamente” con armas automáticas contra el convoy, integrado por dos autobuses y una camioneta. Luego los agresores se dieron a la fuga en tres vehículos todoterrenos. La masacre tuvo lugar en mitad de una carretera, en las inmediaciones de la localidad de Al Adua, situada en una de las regiones con una mayor presencia de cristianos coptos. Los feligreses, entre los que había muchos niños, se dirigían al monasterio de San Samuel. Se calcula que los cristianos, en su mayoría adheridos a la Iglesia Ortodoxa Copta, representan aproximadamente el 9% de los 93 millones de habitantes de Egipto.

Desde finales del año pasado, la comunidad cristiana copta se ha convertido en un blanco preferido del ISIS, que cuenta con una filial en la provincia del Sinaí desde 2014, bautizada como Wilaya Sina (“provincia del Sinaí”). Anteriormente, el grupo yihadista solía centrarse en atacar a miembros de las fuerzas de seguridad. Si bien esta península remota y desértica continúa siendo su principal bastión, las acciones violentas de la milicia se han ido extendiendo progresivamente por el valle del Nilo. De hecho, sus atentados más sangrientos contra la minoría cristiana han tenido lugar en las principales ciudades del país.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.