Se presenta indicador que mide productividad municipal Se presenta indicador que mide productividad municipal
El Indicador de Productividad de la Gestión Pública Municipal (IPCGM), elaborado por la Comunidad Mexicana de la Gestión Pública para Resultados Se presenta indicador que mide productividad municipal

El Indicador de Productividad de la Gestión Pública Municipal (IPCGM), elaborado por la Comunidad Mexicana de la Gestión Pública para Resultados, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), fue presentado este martes, a propósito de su publicación en la revista especializada Central Municipal.

Dicho estudio tiene por objeto el dar a conocer los niveles de productividad de la gestión pública en 56 ciudades del país –el universo estudiado-, en las que residen cerca de 32 millones de personas. El IPCGM parte del resultado de la evaluación sobre nueve bienes y servicios públicos, cuyo funcionamiento depende de las autoridades municipales. Calificados de 0 a 10, rubros como agua, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, parques y jardines, recolección de basura, policía, calles y avenidas, carreteras, caminos y transporte público masivo –tal como el autobús- , son abordados en el análisis.

Con los datos que arroja el estudio, el IPCGM compara a los municipios a partir de su función recaudatoria, a partir del cobro de predial, y la eficiencia de su gasto público. El IPCGM se propone determinar si un municipio es apto para producir un bien de calidad, haciendo uso de un gasto óptimo y estable.

Para Gabriel Farfán, presidente y director general de la Comunidad Mexicana de la Gestión Pública para Resultados, el IPCGM es una “herramienta que pretende guiar la toma de decisiones de los municipios. (Así) el presidente municipal tendría, en teoría, un instrumento para saber qué tan satisfechos están sus ciudadanos, la gente que habita su municipio, y qué tanta calidad tienen los servicios que él municipio presta”.

“Es una encuesta –continuó- donde se califica cada servicio, (…) y esas calificaciones nosotros las usamos, a través de una colaboración técnica con el INEGI, y tratamos de encontrar lo que tiene que hacer el municipio mejor evaluado en estos servicios públicos básicos (…)”.

Así, pues, de acuerdo con los resultados que arrojó el estudio, los municipios que se encuentran mejor evaluados en sus servicios públicos por los propios habitantes, son aquellos que recaudan más el impuesto predial. “La recaudación de predial –explicó Farfán- le da una autonomía y le da recursos frescos al presidente o a la presidenta municipal, para poderlos aplicar directamente o, al menos, tener los recursos suficientes para que esos servicios sean de calidad”.

Asimismo, prosiguió el también académico de la Universidad Iberoamericana, “nos encontramos con que muchos municipios, además de hacer un esfuerzo de recaudación, tienen un problema grave de gasto y de desperdicio.”.

“La recomendación directa a los presidentes municipales es: fíjense en las calificaciones que están viendo en los servicios, y al mismo tiempo fíjense en los ingresos que están teniendo por predial y, desde luego, en los desperdicios o en el uso que le están dando al gasto público”, enfatizó.

Sobre la importancia de un instrumento así para la ciudadanía, Farfán Mares explicó que la sociedad civil debe enterarse en “qué está mejor su municipio, y en qué está peor, respecto de los demás. Si esa ciudanía se entera, pues va a estar más atenta (…) La idea es que  tanto el presidente municipal la adopte, para orientar su gestión, como que también lo haga la sociedad para exigir, para que rindan cuentas desde el gobierno”.

A la presentación del IPCGM se dieron cita, además de Farfán Mares, el vicepresidente del INEGI, Mario Palma Rojo, la presidenta de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos, Ady Patricia Carrera, y Roberto Buenfil, director editorial de Central Municipal.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.