Se instala Asamblea Constituyente de la CDMX Se instala Asamblea Constituyente de la CDMX
La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, órgano encargado de discutir y, en su caso, aprobar la Constitución Política de la capital del... Se instala Asamblea Constituyente de la CDMX

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, órgano encargado de discutir y, en su caso, aprobar la Constitución Política de la capital del país, se instaló el día jueves 15 de septiembre en la antigua sede del Senado de la República -el Palacio de Xicoténcatl-, con la asistencia de los 100 legisladores constituyentes: 60 elegidos por el voto popular el pasado 5 de junio, y los 40 restantes designados por el Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo local y federal.

Como antecedente a la instalación, tuvo lugar una disputa entre la bancada de Morena y la del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la del Revolucionario Institucional (PRI), por la designación del presidente de la Junta Instaladora de la Asamblea Constituyente.

De acuerdo a Morena, la designación de ese cargo debía recaer en Bernardo Bátiz, miembro de ese partido político y coordinador de su bancada en la Asamblea Constituyente, pues cuenta con los requisitos de antigüedad y experiencia que la posición demandaba; por su parte, tanto el PRD como el PRI, posicionaron a Augusto Gómez Villanueva para ocupar la titularidad de la Junta Instaladora, quien finalmente tomó posesión del cargo.

El proyecto de Constitución que discutirá la Asamblea, a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre, fue elaborado por un grupo de personalidades de la política y la cultura, a convocatoria del Jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Entre los convocados se encontraba el escritor Juan Villoro, o la activista social, defensora y promotora de los derechos de la comunidad LGBTTTI, Lol Kin Castañeda; todos ellos coordinados por el ex legislador y ex secretario de Estado, Porfirio Muñoz Ledo.

Entre los asuntos que se discutirán en la Asamblea Constituyente, y que serán contemplados por la Constitución Política de la Ciudad de México, se encuentra el matrimonio civil igualitario, el uso de la marihuana para fines medicinales y la eutanasia. Además, se espera que la Constitución contenga un amplio abordaje en el tema de los derechos humanos de tercera y hasta cuarta generación, señaladamente lo que toca a la equidad de género, derechos económicos y sociales; asimismo se abordará la legislación sobre el medio ambiente, el respeto a los pueblos y barrios originarios dentro de la capital, entre otras cosas.

Particularmente relevante, será la organización política y administrativa que establezca la Constitución, para las alcaldías, antiguas delegaciones, que modificarán su estructura burocrática y los mecanismos políticos de toma decisiones.

La Constitución Política de la Ciudad de México, deberá ser promulgada el 1º de enero del próximo año, para que a partir de entonces, la capital del país adquiera, de pleno derecho, un tratamiento distinto al actual, acorde a su nuevo carácter y condición.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.