Se duplica en 5 años el número de empresas japonesas en México Se duplica en 5 años el número de empresas japonesas en México
Un naufragio tuvo la virtud de propiciar el primer encuentro entre mexicanos (en ese entonces novohispanos) y japoneses. Ocurrió el 30 de septiembre de... Se duplica en 5 años el número de empresas japonesas en México

Una entrevista con el embajador extraordinario y plenipotenciario de Japón en México, Excelentísimo Señor Akira Yamada

Un naufragio tuvo la virtud de propiciar el primer encuentro entre mexicanos (en ese entonces novohispanos) y japoneses. Ocurrió el 30 de septiembre de 1609. Gracias al auxilio prestado por los pobladores de Iwawada, 317 tripulantes del galeón San Francisco pudieron salvarse. Esto hizo posible la primera negociación comercial entre un funcionario de la Nueva España, Rodrigo de Viveros y Aberruza, y un gobernante japonés, el Shogún Tokugawa Ieyasu. Los acuerdos cayeron en el olvido, pues el rey de España nunca los ratificó, sin embargo, sentaron un precedente importante.

Excelentísimo Señor Akira Yamada

Excelentísimo Señor Akira Yamada

Pasaron más de dos siglos para que volviera a haber un contacto con las autoridades japonesas. El 30 de noviembre de 1888, se firmó en Washington un tratado comercial entre Japón y México, donde la negociación fue cerrada por los ministros Matías Romero y Munemitsu Mutsu.

Las relaciones bilaterales cesaron durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en septiembre de 1951, Japón y las potencias aliadas pactaron un armisticio. México firmó este tratado el mismo día de su aprobación, el 8 de septiembre de ese año.

Desde ese momento las relaciones con Japón no se han interrumpido, al contrario, el flujo de comercio e inversión ha aumentado ostensiblemente. Hace unas semanas visitamos al actual embajador de Japón en México, Excelentísimo Señor Akira Yamada.

Esto fue lo que nos dijo.

Roger Vilar (RV). ¿Cómo están actualmente las relaciones económicas y financieras entre Japón y México?

Excelentísimo Señor Akira Yamada (Excmo. Sr. AY). Nuestras relaciones bilaterales tienen mucha historia, más de 400 años. Pero en cuanto a relaciones económicas han estado desarrollándose mucho en años recientes. Por ejemplo, el número de empresas japonesas en México se ha duplicado en 5 años, en 2009 eran 399, y el año pasado eran 803, más del doble. La inversión japonesa está aumentando cada vez más.

En cuanto al comercio, después de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica, está creciendo establemente. Pero lo que quiero destacar es el incremento de la inversión japonesa en México, sobre todo en la región del Bajío, hay muchas empresas de la industria automotriz. Ahora Nissan tiene una fábrica muy grande y se está expandiendo, y Mazda y Honda empezaron a producir coches en los primeros meses de 2014, y como se sabe Toyota anunció una nueva fábrica en el altiplano.

De esta manera grandes empresas japonesas han invertido y están invirtiendo. También cuando vienen empresas automotrices vienen empresas de autopartes, y de esta manera se está incrementando mucho la inversión japonesa. Pero no solamente en la industria automotriz, sino ahora la oportunidad de negocios de las empresas japonesas ha ido incrementándose en otras áreas. Por ejemplo, yo creo que el sector de energía es una industria bastante promisoria.

La reforma energética permite ahora en México la inversión privada en el petróleo. ¿Empresas japonesas entrarían a licitar para el petróleo en México?

Excmo. Sr. AY. Sobre todo las empresas japonesas tienen interés en el petróleo de aguas profundas. Hasta ahora en la ronda de la licitación todavía no han participado empresas japonesas, pero seguramente en la licitación del petróleo de aguas profundas las empresas japonesas van a participar.

Yo creo que la tecnología y la experiencia japonesa de explotar petróleo en aguas profundas contribuirían mucho al desarrollo de la industria petrolera de México. Las empresas japonesas tienen mucha experiencia y alta tecnología en este rubro.

En cuanto a energía no solamente el petróleo, la industria petrolera, las empresas japonesas tienen alta tecnología en cuanto a la electricidad. Ahora con la reforma energética se están construyendo muchas plantas de electricidad, y muchas empresas japonesas tienen mucho interés en este negocio, y también han ganado varias licitaciones.

Se duplica en 5 años el número de empresas japonesas en México

 

¿Cuáles son los atractivos que encuentran las empresas japonesas para invertir en México?

Excmo. Sr. AY. Primero, yo creo que la estabilidad política y económica. Entre muchos países llamados emergentes, México es muy estable en cuanto a la política, la democracia está establecida, y en cuanto a la estabilidad económica, mantiene baja inflación, una política económica abierta al mundo en comercio e inversión, y también una política fiscal estable. Bueno, el primer elemento es que es política y económicamente estable. El segundo elemento es que México tiene una infraestructura bastante sólida, hay puertos en ambos océanos, carreteras, y ferrocarril para cargas. Tercer lugar, México tiene una amplia red de tratados de libre comercio, esto también le da la condición a México para ser una base de la industria manufacturera y su exportación. Otro elemento es la fuerza laboral, es una fuerza laboral de calidad, y también que no hay muchos paros en cuanto a la industria manufacturera, y bueno, estos elementos conjuntos atraen la inversión japonesa.


Roger Vilar

Roger Vilar

Roger Vilar nació en Cuba, en 1968. Es escritor y periodista. En México fue incluido en la antología “Martirologios del siglo: homenaje al Marqués de Sade”, publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana en 2000. En México también ha publicado los libros “La era del dragón”, cuentos, Edamex, 1998; “Habitantes de la noche”, premio de novela de la Editorial de Otro Tipo, 2014; y “Agustina y los gatos”, novela, Casa Editorial Abismos, 2014. Su novela “Una oscura pasión por mamá”, salió editada por De Otro Tipo, el pasado mes de septiembre de 2016. “Reino de dragones” es su más reciente volumen de cuentos, y fue publicado en febrero de 2017 por “Ediciones periféricas”. Su carrera en el periodismo mexicano ya abarca 23 años, en medios como Periódico Reforma, y Milenio Diario, entre otros. Actualmente es Editor en Jefe de la revista “Horizontum”, impresa y digital.Roger Vilar was born in Cuba, in 1968. Since 1993 he lives in México City. He is a writer and journalist. In Cuba, he published the short story books “Horses on the meadow ", 1986; and “Night waters ", 1988. He also published “The Night of the Reporter” in Cuba in 2014. He was also included in two anthologies of the Cuban Literature: “The last will be the first", 1990, and "Narrative Yearbook ", 1993. In Mexico was included in the anthology “Homage to the Marquis de Sade", published by the Universidad Autónoma Metropolitana, in 2000. In Mexico has published the books "The Dragon Age", short stories, Edamex, 1998. Another of his books is “Witches” published in 1998 by Sediento Ediciones. His novel “Inhabitants of the Night” won the award granted by the Mexican publisher De Otro Tipo in 2014. Roger Vilar's latest novel "A Dark Passion for Mom" was released by De Otro Tipo in September 2016. “Kingdom of Dragons” is his most recent volume of stories published in February 2017 by Ediciones Periféricas. Roger Vilar is currently Editor-in-Chief of the Mexican magazine, printed and on the web, "Horizontum", which publishes articles on economics, arts and literature.writer68rogervilar@gmail.com / @RogerVilar7