Se desinfla efecto de Reforma Fiscal en México Se desinfla efecto de Reforma Fiscal en México
A tres años de aprobada la Reforma Fiscal en México, la recaudación de impuestos comenzó a perder dinamismo mientras que los ingresos petroleros Se desinfla efecto de Reforma Fiscal en México

A tres años de aprobada la Reforma Fiscal en México, la recaudación de impuestos comenzó a perder dinamismo mientras que los ingresos petroleros continúan reportando bajas, consideró Herbert Bettinger, socio director de Bettinger Asesores.

De acuerdo con el especialista, la reforma fiscal comenzó a perder efecto y la recaudación tributaria, que hasta ahora ha salvado la caída de los ingresos públicos, apenas se mantiene a flote por el estímulo fiscal que da el gobierno federal al precio de la gasolina para aminorar sus alzas o bajas.

En el periodo enero-agosto de este año, la recaudación de ingresos tributarios creció 1.4% real anual, el menor incremento registrado desde 2013, cuando los ingresos petroleros comenzaban a reportar caídas, refieren cifras actualizadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) citadas por Expansión.

Esto, según Bettinger, porque el “impacto de la reforma ya se dio, y es normal, usualmente los mayores efectos en la recaudación se ven los dos siguientes años a los cambios. Ahora la generación de ingresos tributarios sigue creciendo, y crecerá por los esfuerzos para la recaudación, pero no al ritmo que vimos en 2015 y 2016”.

Sus declaraciones a la referida publicación indican que otro factor que atenta contra esa fuente de recursos públicos es la reducción que otorga el gobierno federal en la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas con el objetivo de aminorar las alzas en los precios de este combustible, que es en su mayoría importado desde Estados Unidos.

Al respecto, Arturo Carranza, especialista en materia energética del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), subrayó que “hay una prioridad del gobierno por cuidar la inflación. Se está haciendo un esfuerzo para amortiguar las fluctuaciones de los precios de los combustibles y esto repercute en la recaudación del IEPS”.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, subrayó que no obstante, en la primera semana de septiembre, su institución redujo la cuota de IEPS para la gasolina Magna a 1.6 pesos por litro, cuando la cuota original es de 4.3 pesos.

Este tipo de estímulos se han dado a lo largo de 2017 y se prevé que continúen en 2018, expresó, aunque se espera que para el cierre del año los precios del petróleo comiencen a estabilizarse, por lo que el precio de la gasolina y el cobro del IEPS deberían de hacer lo mismo, y por lo tanto el país vería un crecimiento más estable en los ingresos petroleros y tributarios.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.