“Se compran colchones, refrigeradores o algo de fierro viejo que vendan”, gobierno de la CDMX  “Se compran colchones, refrigeradores o algo de fierro viejo que vendan”, gobierno de la CDMX 
La nueva Norma Ambiental de Separación de Residuos establece que a partir de ahora el gobierno capitalino se encargará de gestionar los desechos “Se compran colchones, refrigeradores o algo de fierro viejo que vendan”, gobierno de la CDMX 

La nueva Norma Ambiental de Separación de Residuos establece que a partir de ahora el gobierno capitalino se encargará de gestionar los desechos electrodomésticos y el cascajo de los hogares, lo que perjudicará a los carreros informales que hacían este trabajo en la ciudad.

Los ciudadanos ya no tendrán que depender de las camionetas que circulan por las calles y se dividirá la recolección en cuatro segmentos: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y desechos de manejo especial y voluminosos, establece la Ley que entró en vigor este sábado.

La disposición se aprobó en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y expresa que los desechos “de manejo especial o voluminosos”, es decir los colchones, refrigeradores y fierros viejos, serán recolectados por un camión oficial todos los domingos.

Horizontum - “Se compran colchones, refrigeradores o algo de fierro viejo que vendan”, gobierno de la CDMX 

Aunque esta noticia haya sido bien recibida por quienes ya no soportan los continuos pregones como el de “Se cooompraan colchooonees, tambooores, refrigeradooores…”, los carreros informales se verán perjudicados.

El diputado del Partido Verde Ecologista Xavier López, presidente de la comisión ambiental de la Asamblea Legislativa, afirmó que el vehículo que ofrezca este servicio llevará un sello distintivo “para poder identificar quién lo hace de manera legal y quién de manera ilegal”.

“Es ilegal, pero lo permitimos porque hay un mercado de reciclaje”, el problema, en su opinión, es que no hay forma de saber cuál es el destino final de los residuos que recogen estos vehículos, y que muchas veces se depositan en sitios irregulares causando daños al medio ambiente.

Horizontum - “Se compran colchones, refrigeradores o algo de fierro viejo que vendan”, gobierno de la CDMX 

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Reciclaje, Francisco Uriostegui dijo que sus casi 50 mil agremiados se autoemplean perifoneando por las calles.

“El Gobierno no se molesta en darles ese empleo y ahora se los quiere quitar”, expresó. Asimismo, defendió la actividad económica que, según sus cálculos, realizan cerca de seis millones de personas en todo el país.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.