Se acentúa aniquilación de la vida salvaje, advierte UNAM Se acentúa aniquilación de la vida salvaje, advierte UNAM
La aniquilación de la vida salvaje se acentúa de manera dramática, cuando al menos la mitad de los animales que un día poblaron Se acentúa aniquilación de la vida salvaje, advierte UNAM

La aniquilación de la vida salvaje se acentúa de manera dramática, cuando al menos la mitad de los animales que un día poblaron la tierra han desaparecido, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El profesor del Instituto de Ecología de esa institución educativa, Gerardo Ceballos, cita un estudio donde se muestra que al menos un tercio de los vertebrados terrestres han perdido la mayor parte de los ejemplares que llegaron a tener.

“Cuando publicamos nuestra anterior investigación sobre la sexta extinción masiva hubo algunos que dijeron que el ritmo de desaparición de especies no era masivo”, explicó.

Estas cifras son el preludio de su extinción, subraya Ceballos, quien recuerda que antes de que una especie se extinga, “deben de hacerlo muchas poblaciones locales” y sus miles o millones de ejemplares.

Los análisis para valorar la intensidad de la pérdida de biodiversidad, estuvieron a cargo del ecólogo mexicano, junto a colegas de la Universidad de Stanford.

Horizontum - Se acentúa aniquilación de la vida salvaje, advierte UNAM

Las pesquisas no se centraron esta vez en el número de especies extinguidas o en peligro de extinguirse, sino la reducción de las poblaciones de las especies aún existentes.

Con esa finalidad observaron la situación de 27 mil 600 especies de vertebrados terrestres, entre aves, reptiles, anfibios y mamíferos.

Por ejemplo el venado de las pampas ocupa hoy el 1% de su territorio original. Igual ocurre con el león (Panthera leo), que hace unos siglos era dueño de amplias regiones del sur de Europa, Oriente Medio, el sur de Asia y todo el continente africano.

Actualmente, estos felinos cuentan con una exigua población en una reserva india y apenas 7 mil ejemplares en áreas muy dispersas al sur del Sahara.

De acuerdo con los resultados arrojados por la investigación, la mitad de los mamíferos han perdido el 80% o más de sus territorios originales.

Ceballos explica cómo ocurre el fenómeno de la extinción con la que fuera el ave más abundante del planeta. La paloma pasajera (Ectopistes migratorius), cuyo último ejemplar murió cautivo en el zoológico de Cincinnati, Estados Unidos, en 1914.

Llevaba años extinguiéndose. Unas décadas antes, la pasajera nublaba los cielos de América del Norte en bandadas de millones. Pero llegaron los colonos, alteraron su hábitat y la cazaron hasta que solo quedaron las palomas de los zoológicos.

Para Ceballos el tiempo para revertir la sexta gran extinción se acaba. “Todo dependerá de lo que hagamos en los próximos 20 años”, advierte.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.