Sandra Becerril y la fascinación por el terror… “juego con lo inexplicable, con símbolos que habitan en nuestra mente” Sandra Becerril y la fascinación por el terror… “juego con lo inexplicable, con símbolos que habitan en nuestra mente”
A Sandra Becerril le apasiona el periodismo, la fotografía y la literatura. Le gusta descubrir nuevos lugares en su México Sandra Becerril y la fascinación por el terror… “juego con lo inexplicable, con símbolos que habitan en nuestra mente”

A Sandra Becerril le apasiona el periodismo, la fotografía y la literatura. Le gusta descubrir nuevos lugares en su México y en los libros, donde encuentra una extraña fascinación por lo oscuro, lo gótico, el terror…

Esta joven escritora mexicana tiene varias novelas publicadas La Era del Shamra, La Calle de las Brujas, Suspiro Azul, El nombre de las nubes, Antes de mí, después, La noche de los piratas, Ámame más, ¿A quién estás pensando en matar?. Además, es autora de numerosas antologías, así como de guiones cinematográficos y televisivos.

Sandra Becerril ha sido reconocida en múltiples ocasiones por su obra literaria y artística. Por ejemplo, Mención Honorífica en el concurso “Juana de América” por el texto Érase una vez, Mención Honorífica en el concurso Merlo de Ciencia ficción con la novela La Era del Shamra y en el concurso Internacional de Terror Espejo Roto en España, por su obra Cadáver. También obtuvo el primer lugar en el concurso internacional de minificciones “MiNatura” con su cuento “La Venganza” (Cuba). Hoy nos acercamos a su historia:

-¿A qué edad comenzaste a escribir?

-Desde los seis años he escrito cuentos. La pasión de mi vida es leer y escribir y mis papás la fomentaron dejándome leer cuanto libro pasaba por mis manos. Siempre quise ser escritora. Los primeros textos fueron para mis hermanos y primos. No paraba. Mi mamá aún tiene guardadas libretas con mis textos y dibujos. Me gustaba regalar en la escuela cuentos largos a mis amigos donde ellos eran los personajes.

-¿Cuál fue tu primer libro?

-El primer libro que leí (que me acuerdo), fue El nombre de las Brujas y mi primera novela la escribí a los 16 años, se llama La Era del Shamra.

Horizontum - Sandra Becerril y la fascinación por el terror… “juego con lo inexplicable, con símbolos que habitan en nuestra mente”

-¿Qué temáticas te apasionan a la hora de escribir literatura?

-En general, soy muy obsesiva con los temas oscuros: lo gótico, el terror, el horror. Sobre todo me gusta escribir sobre personajes complicados, difíciles y sombríos. La psicología del personaje cuando escribo, además de la atmósfera, es lo más importante para mí.

-¿Qué es para ti la literatura de terror?

-Es un género literario que juega con lo inexplicable, construida a partir de símbolos que habitan en nuestra mente, en el inconsciente colectivo, que por lo general, trata de temas sobrenaturales y fantásticos en donde se coloca a personajes ordinarios frente a situaciones extraordinarias.

-¿Qué otras cosas haces o escribes?

-Escribo guión cinematográfico y televisivo, por lo general del mismo género, pero también he escrito series, comedias, dramas e incluso un musical. También soy editora en jefe de la revista Salud Hoy desde hace varios años y escribo en ella artículos cada mes. De vez en cuando doy conferencias respecto al género o a la escritura o clases sobre guión. También me gusta saber cosas nuevas, de literatura, ciencia, cine, edición, producción, etc. por lo que siempre estoy estudiando.

-¿Cuéntanos cómo logras vincular la literatura con el cine y con la televisión?

-Creo que el guión también es un género literario (aunque varios dicen que no es así), y como tal, para mí es muy placentero escribirlo también. En general, no puedo vivir sin escribir, y lo más importante, como ya comenté, son los personajes. Si tengo oportunidad de desarrollar personajes con psicología atrayente, me gusta hacerlo en novela o guión de cine o televisión. Lo importante es crear historias y llegar a la gente. También depende de qué tan visual es tu historia. He tenido la oportunidad de llevar varias de mis novelas al cine y al realizar el cambio a guión, el cambio de género literario, es volver a escribirlos, descubrirlos y quizá, mejorarlos. Lo mismo me ha sucedido: de guión a novela. Entonces, puedo agregar emociones, sentimientos, diálogos. Es un experimento que realmente disfruto.

-¿Podrías recomendar a los lectores cinco libros que hayan contribuido a tu formación literaria?

Pedro Páramo es fundamental. Juan Rulfo y su novela, sus cuentos y cartas, me han impactado profundamente desde muy pequeña. 1984 de George Orwell, La Guerra de los mundos de H.G. Wells, todos los cuentos de Edgar Allan Poe y el Decamerón de Giovanni Boccaccio.

-Háblanos un poco más de ti…

Horizontum - Sandra Becerril y la fascinación por el terror… “juego con lo inexplicable, con símbolos que habitan en nuestra mente”-“Además de mi obsesión por la escritura, soy adicta al yoga y soy mamá. Esta parte de mi vida me place y me inspira mucho. Ender (mi hijo), me ha provocado ser mejor persona y mejor escritora. Antes de él, nunca me vi como mamá, pero él me hace un ser extremadamente feliz todos los días. Vivimos en una casa que está permanentemente detenida en Halloween, en donde disfruto ver a diario películas de terror, es mi mejor escuela.

“Me siento muy orgullosa de mi profesión, sobre todo porque abunda gente que te dice que no te dediques a esto por mil razones. Llevo 23 guiones filmados y diez novelas publicadas y nunca me he detenido por las circunstancias o por aquellos que dicen que no se puede. Siempre he creído que se puede ser todo lo que uno desee, por lo mismo, me gusta ayudar a la gente a que aprenda a escribir, a realizar sus ideas en guión y a no darse por vencidos. El camino del escritor y publicar no es fácil, es cierto, pero se puede. La constancia es la clave. Escribo entre cinco y ocho horas diarias, si no es una nueva novela, es un artículo, corrijo algún guión, redacto cartas.

“Me gusta descubrir lugares nuevos para mí, los viajes relámpago de fin de semana a pueblos o ciudades (si se puede más tiempo, mejor). Me ha tocado viajar mucho los últimos años por los proyectos de películas que tengo en Los Ángeles y, a pesar de eso, cuando estoy en la ciudad, me gusta ver películas o series en casa, salir a andar en bicicleta, ver a los pocos amigos cercanos que tengo e ir a karaokes. Canto muy mal pero me divierto mucho”.

Yeanny González

Yeanny González

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Redactora-reportera de temas políticos, económicos y sociales. Dominio de redes sociales y habilidades como fotorreportera. Actualmente culmina su maestría en Estudios Latinoamericanos en la UNAM.