San Luis Potosí se llenará de letras San Luis Potosí se llenará de letras
La lectura es un acto de doble acción: individual porque un lector se abstrae de su alrededor para enfocarse en un texto cuyas palabras... San Luis Potosí se llenará de letras

La lectura es un acto de doble acción: individual porque un lector se abstrae de su alrededor para enfocarse en un texto cuyas palabras enseñan y entretienen a los ojos que lo leen. Pero en un acto colectivo permite una interacción imaginaria donde quien está leyendo, al imprimir intencionalidad en su lectura permite que quienes escuchen generen ambientes que lo hagan reflexionar o identificarse con la historia.

La lectura, como se sabe en este país es un hábito que no todos practican, ya sea porque no hay los recursos para tener libros, porque no hay personas que sean ejemplo para otras, o un sinfín de posibilidades.

Horizontum. San Luis Potosí se llenará de letras

Sin embargo iniciativas como Más libros, Mejor Futuro en compañía del ayuntamiento del municipio de San Luis Potosí realizarán del 29 al 31 de marzo el evento Un libro es un amigo. Festival de Fomento a la Lectura, donde más de una veintena de escritores tendrán actividades de acercamiento a la comunidad con el fin de sensibilizarlos al disfrute de los libros y las historias. En sesión informativa en días pasados Rocío Cerón, poeta que coordina la participación de autores, tanto nacionales como extranjeros, comentó que se busca que la población tenga actividades significativas donde se mezclen tanto la literatura, la creatividad, así como expresiones artísticas multidisciplinarias.

A través de la programación de este festival se pretende resignificar el diálogo entre las expresiones tradicionales y contemporáneas para construir un punto de encuentro y convivencia social apropiándose de escuelas y plazas públicas con talleres formativos, sesiones de lectura en voz alta, espectáculos musicales.

Horizontum. San Luis Potosí se llenará de letras

Festivales como éstos sería importante reproducir en todo el país, con el fin de presentar a la sociedad los rostros de los escritores, así como también que éstos últimos salgan a conocer qué lectores los están siguiendo y qué otros textos pueden producir de acuerdo a la interacción que surja con ellos.

Entre los autores participantes estarán: Francisco Alatorre, Víctor Cabrera, Rodrigo Castillo, Rocío Cerón, Roxanna Erdman, César Gándara, Francisco Hinojosa, Tristana Landeros, Miriam Mabel Martínez, Eduardo Padilla, León Plascencia Ñol, Jorge Ortega, Azul Ramos, Brenda Ríos, César Silva, Luis Téllez-Tejeda, Violeta García; así como: Petronella Zetterlund (Suecia), Ann Angulo (España), Jairo Buitrago (Colombia), Tanya Huntington (EUA).

Un libro es un amigo. Festival de Fomento a la Lectura lo podrán revisar a través de su página en: http://unlibrounamigo.mx/ y en sus redes sociales fb: facebook.com/UnLibroAmigoMx/?fref=ts y en tw: twitter.com/UnLibroAmigoMx

Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.