Samperio cerró el último capítulo de su historia Samperio cerró el último capítulo de su historia
La madrugada de este miércoles un paro cardiorrespiratorio terminó con la vida de uno de los más prolíficos cuentistas mexicanos. Guillermo Samperio nacido en... Samperio cerró el último capítulo de su historia

La madrugada de este miércoles un paro cardiorrespiratorio terminó con la vida de uno de los más prolíficos cuentistas mexicanos. Guillermo Samperio nacido en la Ciudad de México en el año de 1948, galardonado con el Premio Casa de las Américas en 1977, Premio Nacional de Periodismo Literario en 1988, titular de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA de 1989 a 1992, ganador del Premio del Instituto Cervantes de París, dentro del concurso de cuento Juan Rulfo 2000, entre otros.

Produjo el programa de La literatura hoy, de Radio Educación, así como el Noticiero Cultural del INBA. Colaboró para la Revista de la Universidad de México, el Unomásuno, Tierra Adentro, Vanguardia, La Semana de Bellas Artes, Novedades, El Gallos Ilustrado, El Financiero, Punto de Partida. Fue editor de El Tucán de Virginia. Formó parte en el Sistema Nacional de Creadores de Arte y del Pen Club México.

Fue ampliamente conocido por su manejo en cuanto a la creación de cuentos, pero también se desenvolvió en los géneros de novela, ensayo, poesía y literatura infantil y juvenil. Sus textos fueron traducidos al francés, inglés, rumano y vietnamita y fue también antologado en múltiples ediciones nacionales e internacionales.

Tallerista de muchas generaciones, Samperio había publicado aproximadamente medio centenar de libros, entre los que se encuentran: Lenin en el futbol, La Gioconda en bicicleta, La mujer de la gabardina roja y otras mujeres, Te acuerdas, y Julia, Cuentos reunidos, La guerra oculta, De este lado y del otro, Gente de la Ciudad, Cuaderno imaginario y varios más.

Estaba próximo a publicar una nueva novela, de nombre Vosotros los mismos, de la cual se ofrece un adelanto en Maravillas malabares, una antología que reúne lo más destacado de su trabajo y que presentó en febrero de este año en el Palacio de Bellas Artes.

Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.