Salud de los niños podría sufrir fuertes daños a causa de la composición química de juguetes Salud de los niños podría sufrir fuertes daños a causa de la composición química de juguetes
Se estima que en 2013 la exposición al plomo causó 853,000 muertes en el mundo: Instituto de Sanimetría y Evaluación Sanitaria. Salud de los niños podría sufrir fuertes daños a causa de la composición química de juguetes

Se estima que en 2013 la exposición al plomo causó 853,000 muertes en el mundo: Instituto de Sanimetría y Evaluación Sanitaria. Los niños de corta edad son especialmente vulnerables a los efectos tóxicos del plomo, que puede tener consecuencias graves y permanentes en su salud: OMS

Inicia la temporada de adquisición de artículos escolares para el nuevo ciclo escolar y muy pronto la de juguetes para época decembrina, los niños están en contacto directo con estos artículos y muchas veces se los llevan a la boca sin saber que contienen materiales tóxicos.

El Instituto de Sanimetría y Evaluación Sanitaria de la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos ha estimado que en 2013 la exposición al plomo causó 853,000 muertes en el mundo debido a sus efectos a largo plazo en la salud, y que la mayor carga correspondió a los países de ingresos bajos y medianos. El Instituto estimó que la exposición al plomo fue responsable del 9,3% de la carga mundial de discapacidad intelectual idiopática, del 4% de la carga mundial de cardiopatía isquémica, y del 6,6% de la carga mundial de accidentes cerebrovasculares.

En 2009 la U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC, por su nombre y siglas en inglés, multo a una reconocida empresa juguetera a nivel mundial con 2.3 millones de dólares por violar la ley federal de prohibición de plomo en pintura. Está es hasta el momento la tercera multa más alta generada por la CPSC y la más importante respecto a importación y distribución de un producto regulado.

Salud de los niños podría sufrir fuertes daños a causa de la composición química de juguetes

La empresa fabricante de juguetes exporto y vendió juguetes aún sabiendo que la pintura y recubrimientos con los que fueron hechos estos juguetes contenían niveles de plomo y que se violaba la ley de 1978 que prohíbe la fabricación de pintura con base de plomo. La Ley para la Prevención de Envenenamiento por Plomo fue creada como resultado de estudios alarmantes que mostraron que la pintura con base de plomo causa daños graves e irreversibles al cuerpo humano.

Teniendo el caso de la juguetera como antecedente se detonó la activación de una ley aún más estricta sobre plomo en pintura. En 2008 se emitió la ley CPSIA, Consumer Product Safety Improvement Act (Mejoramiento de la seguridad en productos de consumo), que busca proteger la seguridad de los niños menores de 12 años que son consumidores de juguetes, textiles y son la población más endeble ante los efectos.

La OMS (Organización Mundial para la Salud) define al plomo como un metal tóxico presente de forma natural en la corteza terrestre. Su uso generalizado ha dado lugar en muchas partes del mundo a una importante contaminación del medio ambiente, un nivel considerable de exposición humana y graves problemas de salud pública.

La OMS menciona que los niños de corta edad son especialmente vulnerables a los efectos tóxicos del plomo, que puede tener consecuencias graves y permanentes en su salud, afectando en particular al desarrollo del cerebro y del sistema nervioso. El plomo también causa daños duraderos en los adultos, por ejemplo, aumentando el riesgo de hipertensión arterial y de lesiones renales. En las embarazadas, la exposición a concentraciones elevadas de plomo puede ser causa de aborto natural, muerte fetal, parto prematuro y bajo peso al nacer, y provocar malformaciones leves en el feto.

Salud de los niños podría sufrir fuertes daños a causa de la composición química de juguetes

Lillian Peregrina, directora de Consumer & Retail de SGS México, menciona que en nuestro país se emitió la norma NOM-252-SSA1-2011 la cuál entro en vigor en mayo del 2012 para proteger a los niños mexicanos de altas concentraciones de elementos dañinos como plomo y metales pesados, que pueden estar presentes en las pinturas y tintas ocupadas en recubrimiento de superficies de juguetes y artículos escolares. Esta norma indica la cantidad máxima en que dichos elementos tóxicos pueden estar presentes.

“La norma denuncia el riesgo de exposición a los metales pesados es mayor en los niños menores de tres años o en etapa preescolar, debido a que en esta etapa de descubrimiento se llevan a la boca objetos no comestibles, hábito conocido como “pica”. Al chupar, lamer o tragar objetos recubiertos con pinturas que contienen elementos metálicos éstos entran al organismo vía el tracto digestivo”, puntualizo Peregrina.

Resalto también que la norma es aplicable a fabricantes, importadores o comercializadores de juguetes destinados a niños de hasta 12 años y artículos escolares destinados a preescolares. Dicha norma pone como excepción: artículos de importación temporal que vayan a ser exportados, si el pigmento es un sustrato, es decir el color forma parte del material, empaques, envases, instructivos, globos de Microfoil, adornos de navidad, juegos o juguetes de uso colectivo en parques, triciclos, juguetes montables, triciclos etc.

 

 

Algunos puntos que señala la norma mexicana  NOM-199-SSA1-2000 hacen énfasis en que el plomo (Pb) es un metal pesado que se encuentra extensamente distribuido en la Tierra. Las propiedades físico-químicas de este elemento y de los compuestos que de él se derivan han favorecido la elaboración de una gran variedad de productos, siendo uno de los metales que más se han utilizado a lo largo de la historia.

La exposición a este metal, dependiendo de las concentraciones de plomo en sangre y en tiempos de exposición, puede provocar daño hematopoyético, inmunológico, esquelético, renal y en los sistemas nervioso central y periférico. El riesgo de ingestión de plomo aumenta en los niños por su conducta exploratoria y sus juegos, que los hace tener mayor contacto con suelos contaminados, aunado a la mayor absorción que ocurre en ellos comparada con los adultos.

Adicionalmente, la exposición a plomo puede tener efectos en la reproducción. Las mujeres embarazadas expuestas a niveles altos pueden tener hijos con menor peso al nacimiento, así como mayor riesgo de aborto espontáneo, aun en niveles de plomo relativamente bajos.

El uso de químicos en productos de consumo y los riesgos sanitarios es cada vez mayor, sobre todo en productos destinados a niños. SGS a nivel mundial utiliza tecnología de punta para apoyar a las empresas a la revisión de los materiales utilizados y productos finales para su consumo local y exportación.

En el 2017 SGS hace una gran inversión en la ampliación de las capacidades del laboratorio de México que analiza productos de consumo, con esta inversión SGS contará con aparatos de alta tecnología para la detección de metales pesados y ftalatos , con ellos se analizará la seguridad de los productos y se verificará que el uso de químicos cumpla con los niveles que establecen las normas vigentes para su exportación y consumo dentro del país.

El laboratorio de Consumer & Retail (Productos de consumo) de SGS México, ofrece actualmente pruebas físicas a material textil, estudios comparativos y testificaciones. Las pruebas físicas engloban análisis a las características de los tejidos, como el peso, grosor del hilo, fuerza para romper la tela o las costuras, propiedad de retención de los colores para no manchar otras telas o conservar la misma tonalidad bajo condiciones de uso normal, revisar propiedades de inflamabilidad, contenido de fibra, así como contenido de sustancias tóxicas.

Al día de hoy los estudios comparativos más solicitados son a útiles escolares, cosméticos, colchones, ropa de niños, butacas de cine, entre otros.

Actualmente el laboratorio da servicio a más de 200 empresas, se pretende con esta expansión ser centro de pruebas regional para empresas exportadoras de México, Centro y Sudamérica a los mercados de Europa y Estados Unidos principalmente, lo que implica empleabilidad y mayor inversión en nuestro país.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.