Salida de Gran Bretaña de Unión Europea provoca tormenta financiera Salida de Gran Bretaña de Unión Europea provoca tormenta financiera
Lo que el mundo financiero temía ha sucedido, la tormenta financiera ha comenzado a causa del Brexit. Los ciudadanos del Reino Unido han decido... Salida de Gran Bretaña de Unión Europea provoca tormenta financiera

Lo que el mundo financiero temía ha sucedido, la tormenta financiera ha comenzado a causa del Brexit.

Los ciudadanos del Reino Unido han decido salirse de la Unión Europea. Los partidarios del Brexit representaron un 51.9% del total de las votaciones, mientras que el 48.1% estaba en contra del Brexit.

La noticia a favor del Brexit ha provocado un gran pánico en los mercados financieros a nivel internacional. En estos momentos (3:00 AM, hora de la Ciudad de México) las bolsas asiáticas están teniendo fuertes caídas, por ejemplo el Japón (Nikkei 225) registra un -7.92%,  China (Hang Seng) -4.54. En Europa tenemos las siguientes caídas: Alemania (Dax) – 7.8%, Londres (FTSE 100) -6.49%, Francia (CAC40) -9.4%, mientras que los futuros en Estados Unidos (S&P 500) caen en  – 4.49%. En lo que respecta al mercado de divisas la libra esterlina cae a sus más bajos niveles desde 1985 frente al dólar con una depreciación de – 7.79%. Otro de los desplomes se encuentra en el precio del petróleo del WTI con una caída aproximadamente del 5%.

Mientras que el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar está teniendo una paridad en los mercados internacionales en 19.25 lo que significa una depreciación del 5.66% con respecto al cierre de ayer. Lo más probable es que en el día de hoy en la ventanilla de los bancos el tipo de cambio este en un rango de 19.15 a 19.60 pesos a la venta. Por cierto, ya algunos analistas están previniendo que el tipo de cambio a mediano plazo llegue a los 20 pesos.

Salida de Gran Bretaña de Unión Europea provoca tormenta financiera

¿Qué nos espera a nivel internacional?

El día de hoy va haber mucha inestabilidad y caídas fuertes en los mercados financieros a excepción de los activos que sirven como refugio como es el caso del dólar y el oro, teniendo este ultimo una ganancia – hasta el momento- de 60 dólares (dls)

La siguiente semana es muy posible que siga esta situación de inestabilidad pero existe la probabilidad que a final de la semana se normalice el comportamiento de los mercados financieros pero el peligro es que comience una tendencia bajista a corto y mediano plazo y ello pueda inducir a un decrecimiento económico del Reino Unido afectando a los demás países de la Unión Europea.

¿Estamos ante el anuncio de una nueva crisis económica-financiera?

Si los bancos centrales y los ministerios de finanzas a nivel mundial no crean ni incentivan la estabilidad  puede ser que esta tormenta financiera sea el preludio de una crisis internacional y que agudice la situación deflacionista dentro de las economías europeas y que esto impacte de manera muy negativa al crecimiento económico mundial. Recordemos que actualmente las economías de los países europeos se encuentran en una situación frágil y puede ser que este hecho del Brexit las lleve a una nueva crisis financiera. Mencionemos que los países europeos mantienen altos niveles de endeudamiento, lo cual les conlleva un mayor nivel de fragilidad financiera y económica. Por ejemplo y con datos del USdebtclock, Inglaterra tiene una deuda pública –con respecto al PIB-  del 87%, Francia del 100%, Alemania 68%, Irlanda 94%, Italia 139%, Grecia 178%, Portugal 133% y España de 114%, mientras en el rubro de deuda externa los datos son:

  1. Francia 205%
  2. Inglaterra 269%
  3. Alemania 141%
  4. Grecia 195%
  5. Irlanda 789%
  6. Italia 129%
  7. Portugal 235%
  8. España 148%

Salida de Gran Bretaña de Unión Europea provoca tormenta financiera

¿Para asustarnos?

Después de la crisis financiera del 2008 los bancos centrales han aplicado políticas monetarias flexibles para alentar el crecimiento económico pero  hoy en día esas políticas cada vez son menos eficaces para alcanzar dicho objetivo, lo que tenemos es que la política monetaria esta cerca de llegar a su límite de capacidad para alentar el crecimiento económico, entonces nos quedaría la política fiscal con el aumento del gasto público pero muchos economistas y financieros están en contra de esto.

Días complicados nos esperan…..


Leonel Carranco Guerra

Leonel Carranco Guerra