Rusia impide sanciones a Siria pese amenazas de Estados Unidos Rusia impide sanciones a Siria pese amenazas de Estados Unidos
Rusia evitó este jueves las sanciones propuestas contra Siria por Occidente ante el Consejo de Seguridad de la ONU, a pesar de la amenaza... Rusia impide sanciones a Siria pese amenazas de Estados Unidos

Rusia evitó este jueves las sanciones propuestas contra Siria por Occidente ante el Consejo de Seguridad de la ONU, a pesar de la amenaza de Estados Unidos de tomar una acción unilateral contra el presidente sirio Bashar Al Asad.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov,  afirmó que EE UU carece de información objetiva sobre el supuesto ataque químico reportado en el país árabe para que, junto al resto de Occidente, responsabilice al gobierno de ese país.

La respuesta rusa ocurre un día después de que el gobierno de EE UU amenazara con tomar una acción unilateral contra Damasco, si la ONU fracasaba en su intento de sancionar a la nación siria por los sucesos del pasado martes, que dejaron un saldo de casi 100 víctimas en la localidad de Jan Sheijun, bajo control de los opositores rebeldes.

El presidente Donald Trump afirmó este martes que los ataques en el noroeste sirio constituyen una “afrenta a la humanidad”, al tiempo que su embajadora ante la ONU, Nikki Haley, dijo que “cuando Naciones Unidas fracasa consistentemente en su tarea de actuar en forma colectiva, hay momentos en la vida de los estados en los que nos vemos impulsados a actuar por nuestra cuenta”.

Estas declaraciones fueron interpretadas como una amenaza que pudiera tensar aún más las relaciones entre occidente y Rusia, a pocos días de la visita a esa nación del secretario de Estado, Rex Tillerson, el venidero 11 de abril.  En el supuesto de una intervención militar del ejército estadounidense en contra del presidente Bashar Al Asad, por primera vez EE UU se estaría enfrentando militarmente contra las tropas rusas que apoyan al mandatario sirio y podría surgir el mayor conflicto internacional de la época.

Horizontum. Rusia impide sanciones a Siria pese amenazas de Estados Unidos

Tras el incidente, el peor ocurrido en Siria desde un ataque con gas sarín en 2013, las potencias occidentales responsabilizaron al gobierno de Bashar al-Asad y de Rusia, pero ambas naciones negaron rotundamente su participación en los sucesos.

Los rusos, con poder de veto, ya habían señalado que consideraban inocente al régimen sirio y que, para ellos, el material químico había sido ocultado por rebeldes en un almacén terrestre que estalló con las bombas aéreas. Este jueves ratificaron el veto al documento condenatorio.

La embajadora Haley fustigó en duros términos a Rusia por fracasar en controlar a su aliado sirio y se mostró muy crítica con la negativa de ese país de aceptar el documento condenatorio, presentado en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU por su país, Francia y Gran Bretaña.

Rusia consideró que la propuesta de las potencias occidentales era rotundamente “inaceptable”, dado que “todos los precursores químicos existentes en Siria fueron retirados del país árabe a mediados de 2014 con la asistencia de EE UU”.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.