Rusia, el posible apocalipsis de Trump Rusia, el posible apocalipsis de Trump
Ya es más que conocida la telenovela que protagonizan los gobiernos de Estados Unidos y Rusia. El asunto primordial no sólo recae en la... Rusia, el posible apocalipsis de Trump

Ya es más que conocida la telenovela que protagonizan los gobiernos de Estados Unidos y Rusia. El asunto primordial no sólo recae en la gravedad de la intervención rusa en las elecciones de los Estados Unidos, en noviembre pasado, a favor del Partido Republicano, o la cercanía de miembros destacados del gabinete estadounidense con Vladimir Putin, o el mutuo coqueteo entre Donald Trump y el presidente ruso en cada oportunidad posible. El asunto primordial es la negociación off the record, por canales de comunicación ocultos, entre el equipo de Donald Trump -a semanas de asumir la Oficina Oval- con el Kremlin, cuando aún la administración Obama estaba anunciando las represalias contra el gobierno de Rusia,  ante la confirmada intervención rusa en el proceso electoral de los Estados Unidos.

Al mismo tiempo que el entonces presidente Barack Obama defendía el derecho soberano de los Estados Unidos, el equipo de Donald Trump negociaba, a sus espaldas, la continuidad de esas represalias, una vez que tomara protesta. Las acciones de Estado contra la injerencia rusa estaban siendo vistas tanto por el gobierno saliente, como por el entrante, pero este último no estaba en funciones aún. Bajo tal panorama, fue muy fácil para Putin no responder al castigo por su intervención en los asuntos internos de otro país: nada menos que la campaña para la presidencia de la nación más influyente del mundo. Putin simplemente lo ignoró y nada pasó en este mundo. Sólo se agravó la política exterior de los Estados Unidos y comenzó una crisis dentro de la médula de la diplomacia estadounidense, que aún no ha tocado fondo.

Horizontum. Rusia, el posible apocalipsis de Trump

Tal erosión han enrarecido los objetivos de la actual política diplomática de EE UU, y se ha afianzado aún más el poder del presidente Putin, considerado hoy como el “hombre más poderoso del mundo”, liderazgo que nunca había perdido un mandatario estadounidense hasta la fecha.

La trama rusa cerca cada día más a la actual administración, en la medida que se revelan las conexiones de sus más allegados con el Kremlin, como los casos de su exconsejero de seguridad Michael Flynn y su actual asesor y yerno, Jared Kushner.  La deserción de Flynn es probable que impacte de forma profunda a Trump, ya que recién dijo que va a declarar  -a cambio de protección federal- los alcances de la relación e influencia del Kremlin sobre Donald Trump, tanto como candidato, como Presidente de los Estados Unidos.

Si a esto le sumamos que ya va tomando forma el rompecabezas de la investigación que realiza el FBI sobre estas conexiones, más las del Comité de Inteligencia del Senado, la figura de un impeachment presidencial resulta cada vez más probable. Incluso, recientemente se abrió un website para firmar y presentar esta propuesta al Congreso de los Estados Unidos. La dirección es: http://impeachdonaldtrumpnow.org. Hasta el momento tiene 921 mil 533 firmantes.

La declaración de Michael Flynn, junto con la investigación del FBI y el Senado sobre las inapropiadas relaciones con Rusia, así como las acciones del propio Donald Trump y el claro descontento del Partido Republicano con  las acciones de la Casa Blanca,   han ido allanando el camino para un posible fin anticipado del actual mandatario de los EE UU. De suceder, Mike Pence juraría como el Presidente 46 de los Estados Unidos. Ahora sólo basta saber cuándo sucederá. La mesa está casi lista. Rusia está a punto de costarle el cargo al hombre que supuso ganar la mejor y más poderosa presidencia del mundo.

Diego Sanchez Campia

Diego Sanchez Campia

Soy Internacionalista por la FCPyS de la UNAM, especializado en Diplomacia Digital, con especial énfasis en Diplomacia en Redes Sociales.Actualmente tengo el proyecto Red México / México Sin Frontera (www.mexicosinfrontera.com) , que está enfocado en información en protección, asistencia consular y protección preventiva para mexicanos en el exterior por medio de redes sociales.He participado con publicaciones para Líderes Internacionales y Paradigmas (dependiente de Urbi et Orbi del ITAM).