Rumble, la silenciosa influencia de los indígenas estadounidenses al rock´n´roll Rumble, la silenciosa influencia de los indígenas estadounidenses al rock´n´roll
El documental Rumble, The Indians who Rocked the World, del guitarrista Stevie Salas, desnuda la deuda histórica con las poblaciones indígenas Rumble, la silenciosa influencia de los indígenas estadounidenses al rock´n´roll

El documental Rumble, The Indians who Rocked the World, del guitarrista Stevie Salas, desnuda la deuda histórica con las poblaciones indígenas de Estados Unidos del rock´n´roll, cuyos principales exponentes bebieron de las raíces musicales de los habitantes primigenios de esas tierras.

El filme rinde homenaje a los canales subterráneos de las tradiciones indígenas nativas que sobrevivieron al exterminio de la colonización y que constituyen una parte de la herencia oculta que alimentó la música estadounidense.

De acuerdo con Salas, un rockero apache que llegó a tocar con Mick Jagger y Rod Stewart, su intención con este material cinematográfico era “hacer una historia de héroes no de víctimas”.

Los asistentes al Festival de cine de Guanajuato, descubrieron en Rumble… testimonios como el de Pura Fe, una cantante Taíno de una reserva de Carolina del Norte: “Toda la música del país viene del sur y está influenciada por la tierra, el aire, los pájaros y por nosotros”.

El documental, presentado en el referido festival con sede en México, muestra cómo Bob Dylan fue influenciado en 1965 por el guitarrista Robbie Robertson, un músico mohawk que creció en una reserva indígena en Ontario.

Charlie Patton, uno de los padres del blues del delta del Mississippi, era mitad negro, mitad choctaw, mientras Link Wray, el creador de la distorsión en la guitarra, se escondía cuando escuchaba llegar al KKK porque tenía sangre shawnee.

Lennon y Clapton sentían una inusitada fascinación por Jesee Ed Davis, un portentoso guitarrista seminola, al que se llevaron de gira hasta que murió de una sobredosis en los ochenta.

El documental también revela cómo Jimi Hendrix se vestía con plumas y chamarras cherokee en homenaje a su abuela y cómo Bennett y Sinatra crecieron escuchando a Mildred Bailey, educada con las canciones de su comunidad skitswish.

Asimismo, muestra cómo los colonos arrinconaron a los indígenas nativos en las reservas, tratándolos peor que a los esclavos. Pero las poblaciones originarias estadounidenses, aunque relegados, continuaron con la defensa de la tierra a pesar de que su cultura, y sobre todo su música, fueron silenciadas… hasta Rumble.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.