Roomies, consejos para mejorar la convivencia Roomies, consejos para mejorar la convivencia
Compartir tu departamento con un roomie es una práctica cada vez más frecuente en la Ciudad de México, como solución al alza en la... Roomies, consejos para mejorar la convivencia

Compartir tu departamento con un roomie es una práctica cada vez más frecuente en la Ciudad de México, como solución al alza en la renta de vivienda y a la necesidad de independencia de muchos jóvenes.

Un estudio basado en datos del INEGI y de la Secretaría del Trabajo indica que el aumento del costo de las rentas y el ingreso promedio de los jóvenes en el país no es proporcional.

En la capital del país el costo promedio mensual de un cuarto es de tres mil 800 pesos y de un departamento para una sola persona es de cinco mil 200, Pero el sueldo de un recién egresado oscila entre los cinco mil y 10 mil pesos, lo que representaría alrededor de 40% del salario mensual.

Y aunque estas cifras demuestran la necesidad de los más jóvenes de compartir gastos, abrir las puertas de tu casa a un extraño trae implícito la ocurrencia de algunos conflictos de convivencia y el malestar por hábitos ajenos a los tuyos.

Roomies, consejos para mejorar la convivencia

Iván Hernández, un joven veracruzano de 32 años que ha tenido 16 roomies en los últimos años, compartió con el diario El Economista algunos consejos basados en su experiencia.

Para él, lo primero es ser tolerantes con “las costumbres, mañas y flojeras de las personas”. La tolerancia es fundamental para no andar enojado todo el tiempo por las pequeñas cosas, dice, esto genera un ambiente de cordialidad en el hogar, pero hay secciones de la vivienda que requieren reglas estrictas.

Una de las partes de la casa más sensibles para la buena convivencia es el baño, para lo que recomienda negociar los horarios de la regadera beneficiando al que más lejos trabaje y más temprano se levante, adquirir productos comunes como el jabón, el champú y la pasta dental, y acordar que cada uno recoja sus pelos de la ducha.

La cocina también puede ser generadora de conflictos, por lo que Iván recomienda dividir el refrigerador en secciones exclusivas para cada miembro de la casa.

“En la universidad el refrigerador siempre está lleno de cervezas, pero cuando empiezas a trabajar lo mejor es que cada persona tenga su propio anaquel”, comentó.

Roomies, consejos para mejorar la convivencia

Asimismo, señala que es importante acomodar la comida de forma correcta en el frío, tratar de consumir productos comunes, como leche, sal, azúcar, y ser cuidadosos con la higiene, de modo que puedas tirar lo que ya no sirve aunque no sea tuyo.

Lavar los trastes es una tarea pesada para la mayoría, por eso lo mejor es que cada quien lave sus platos; sin embargo, recomienda ser lo suficientemente maduro como para lavar un vaso o alguna cuchara sucia olvidada.

Para mantener la limpieza general de la vivienda lo mejor es contratar los servicios de una profesional y dividir la tarifa, así como respetar un día para que ambos tiren la basura orgánica, destacó.

En todo el caos generado por estos cambios, hay cosas que puedes enseñarle a tu roomie para facilitar la convivencia, pero Hernández es tajante al decir que si tu compañero es novato o no tienes paciencia lo mejor es pedirle que se vaya.

Otra regla importante es respetar la privacidad de cada cuarto. “Lo mejor es que nadie se meta en la habitación de nadie”.

Roomies, consejos para mejorar la convivencia

También es fundamental establecer horarios de visita de novios o novias, para impedir que terminen viviendo en tu departamento. Sobre este sensible punto recomienda poner “reglas claras aunque tampoco muy estrictas, como permitir que se quede un día entre semana o uno en fin de semana”.

Pese a la prisa por compartir los gastos, lo ideal es hacer un casting y elegir una pareja afín a tus gustos y necesidades.

Algo que ahorra muchos malestares es evitar a los roomies primerizos, y priorizar aquellos que sean organizados y expertos en trámites, subraya el veracruzano.

Para este joven, cuya vida ha sido condicionada, como la de muchos otros, por los altos precios de los alquileres en la capital mexicana y los bajos salarios que percibe la mayoría, poner las reglas desde el principio de la convivencia es esencial para facilitar las cosas.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.