Rock Made in Cuba:  Efectos secundarios de Tracks Rock Made in Cuba:  Efectos secundarios de Tracks
Cuando tuve la suerte de conocer a Tracks y a sus integrantes quedé sorprendido con el talento que demuestran en el escenario y por... Rock Made in Cuba:  Efectos secundarios de Tracks

Cuando tuve la suerte de conocer a Tracks y a sus integrantes quedé sorprendido con el talento que demuestran en el escenario y por lo geniales que son. A pesar de llevar solamente un año de creados ya son conocidos entre los seguidores del rock and roll, fundamentalmente en La Habana, de donde proceden. En estos momentos se encuentran trabajando en lo que será el primer disco de la agrupación y que lleva por nombre Efecto Secundario, el cual debe estar listo para finales del presente año.  Fascinado por el talento de estos chicos decidí entrevistarlos en exclusiva.

Cuéntanos Ariel. ¿Cómo y cuándo deciden crear la banda? ¿Por qué ese nombre tan llamativo?

 Ariel: El nombre de Tracks para mí fue una palabra que dijo Chugui y  me gustó mucho. Andábamos locos buscando un nombre y todos daban su opinión, pero al final no nos decidíamos. Es por eso que cuando recomendaron el nombre de Tracks a todos nos pareció maravilloso, pues define a la banda y lo que somos. A mí simplemente por la palabra. Personalmente no tengo ninguna explicación que signifique algo para ese nombre. Puede ser huella, pista.

La banda surge el 17 de mayo del 2016. Todos procedemos de otra agrupación y decidimos armar nuestra propia banda, debido a diferencias de intereses y porque queríamos hacer nuestra música, temas propios, para cambiar lo que hacíamos hasta el momento que eran solamente covers.

Los integrantes son: Ariel Macias (Tuti), director y bajista; Yordanis Noa, vocalista; Diana Ruiz (Didi), vocalista y tecladista; Jesús Antonio (Chugui), guitarrista líder, Ernesto García, guitarrista rítmico y Daniel Viera, drums”.

¿Musicalmente hablando, cuáles fueron las principales influencias de la banda?

Ariel: Desde que éramos adolescentes estamos escuchando rock. A mí personalmente Nirvana y Guns N´ Roses fueron las bandas que más me marcaron. Por otro lado también oía a Fito Páez, Molotov, Charly García, Jarabe de Palo, Estopa.

Noa: Casi parecido! Y además The Beatles. También Fito Páez, Charly García, Calamaro y todo lo bueno del rock latinoamericano.

También escuchamos mucho de la trova cubana: Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Carlos Varela, Santiago Feliú.

¿Todos los miembros son músicos profesionales o son empíricos?

Ariel: En mi caso estudié música pero nunca llegué a terminar los estudios. Todos, excepto Diana que es graduada de Nivel Medio Dirección Coral, somos músicos empíricos. Como se dice aquí: de la calle.

Hablemos sobre el primer disco de Tracks y que se nombra “Efecto Secundario”.  ¿Cuántas canciones va a tener este disco?

 Noa: El disco va a tener entre 10 y 11 temas. Hasta ahora todas las canciones son en español y una en inglés. Eso fue una decisión de última hora de los productores del disco y que compuse recientemente. Pero todas las canciones van a ser en español. Pop-rock en español.

¿Las canciones transmiten algún mensaje en específico?

 Noa: Básicamente son vivencias directas mías. Hay canciones que reflejan lo social, otras son de amor, de cosas locas. Hay un tema titulado “No sé qué pasa”, que es sobre un sueño que tuve que me había atropellado un carro y así nació. De manera general las canciones hablan un poco sobre todo y, como te dije anteriormente, son basadas en experiencias personales.

¿Para cuando estará listo el disco?

Ariel: Antes que se acabe el año.

Noa: Esperamos que antes que se acabe el año el disco esté terminado.  Pero es poco a poco, pues aquí en el estudio estamos haciendo varias cosas y entonces hay mucho trabajo a la vez. Para octubre creemos que ya lo terminaremos de grabar y antes de diciembre esté listo para sacarlo. Hasta ahora hay seis temas que están grabados, pero hay cuatro más que hay que editarlos y masterizarlos.

Ariel: De los temas que faltan sólo hay que arreglar las maquetas.

Noa: Falta un tema en español que no tiene maqueta y hay que terminar eso para después terminar de grabar.

¿Tienen pensado realizar algún video clip oficial como parte de la campaña de promoción del disco?

 Noa: Estamos en eso, pero es cuestión de dinero.

Ariel: Hemos estado hablando y ya hay planes de un primer video del tema “Ciudad Desierta” y queremos hacer otro video del tema “Cuando digo”, que es un tema más movido y fácil de entender para el público en general.

¿Una vez terminado el disco donde se puede adquirir?

 Noa: Como sabes, el concepto de adquisición de disco ha cambiado mucho, pues la misma forma de producción de la industria ya no es como antes. Actualmente la música casi no se vende en formato físico, sino online. Es por eso que uno de los esfuerzos que quiere hacer nuestro estudio, BandEra, es eso. Licenciar la música y tratar de venderla online. Por ahora eso es lo que tenemos planificado, pues no hay propuesta de ninguna disquera cubana que quiera asumir los gastos que conlleva grabar y poner el disco en las tiendas de música cubanas. En el caso de que no se pudiera vender online, compartimos el disco pues lo más importante es que las personas conozcan nuestro trabajo.

Ariel: El resultado del disco va a ser a través de BandEra, inclusive si apareciera una disquera cubana interesada.

Noa: Por lo menos para Cuba, el disco se va a gestionar a través del sello.

Una vez terminado el disco. ¿Piensan hacer una pequeña gira y presentarlos por varias provincias?

 Ariel: Hemos pensado, pero eso se dificulta un poco, pues las giras nacionales las dan las empresas cada cuatro años y es un poco complicado.

Noa: Si se logra, queremos que sea después que el disco esté terminado por completo. Lo más importante seria lograr comunicación con las demás provincias para que, a través de la radio, se logren difundir los temas y las personas los escuchen y así generar interés.

Noa: Por eso queremos hacer videos y darnos a conocer a través de la radio y televisión, pues esto es un proceso completamente nuevo. Queremos también tocarlo en vivo y llegar a más cantidad de personas.

Rock Made in Cuba:  Efectos secundarios de Tracks

¿Actualmente tienen alguna peña o lugar donde se presenten fijos?

Ariel: Un lugar fijo no tenemos ninguno en estos momentos.

Noa: Tenemos presentaciones aisladas: Centro Cultural Submarino Amarillo y el teatro Bertolt Brecht, Fábrica de Arte y en algún que otro hotel.

Ariel: Hemos hecho presentaciones en acústico con cajón y guitarras de cajón, con un formato más pequeño y tranquilo”.

En estos momentos forman parte del catálogo de BandEra Studio. ¿Cómo logran entrar al sello? ¿Ustedes los contactaron o ellos a ustedes?

Noa: Hace tiempo tenemos una relación íntima y muy buena con los músicos de Sweet Lizzy Project y de Miel con Limón cuyos productores son Wilfredo Atel y Miguel Coma. Y desde hace tiempo compartimos amistad y música. Entonces cuando ellos estaban grabando sus temas en casa de Wilfredo, que sería como tal los inicios de BandEra, yo tenía deseo de grabar mis propias canciones – cuando eso aún pertenecía a la agrupación anterior-  y entonces reuní un poco de dinero y les dije que quería grabar mi propio disco. Ahí nos pusimos de acuerdo y empezamos a trabajar. Después se funda BandEra y yo dejo la banda a la que pertenecía. Al principio todo estaba desordenado y después cada cosa fue cogiendo forma hasta llegar a lo que somos hoy.

Ariel: Ya Noa tenía tres temas grabados cuando estábamos en Gens y cuando fundamos Tracks hablamos y decidimos que íbamos a seguir con esos temas y continuamos en base a ese trabajo. A partir de ahí empezamos a trabajar en todo el proceso del disco; editamos ese tema y le añadimos nuestro toque.

¿Qué ventajas les ha traído trabajar con un sello musical independiente? ¿A trabajar con una disquera cubana?

 Ariel: Nos sentimos super bien trabajando aquí, Miguel Coma sabe lo que queremos y las propuestas de arreglo musicales son lo máximo y confiamos en él plenamente como músico.

Noa: Otra ventaja es que todos aquí saben de rock & roll y cuando alguien da una opinión o algo sucede, sabes que estás trabajando con personas que saben. No es el caso si trabajaras con una disquera cubana. Pudieras estar trabajando con la EGREM y quizás tienen las condiciones magníficas pero no encuentras un productor que te entienda y sepa hacer lo que le pides. Pues todos los estudios tienen experiencia grabando música cubana pero a la hora de hablar de rock and roll, los productores no conocen del tema.

Al crear Tracks y alejarse de Gens. ¿Les fue difícil crearse un nuevo público? ¿O los que los seguían en Gens los continuaron apoyando? ¿Cómo fue la respuesta del público?

Ariel: Pues el público reaccionó de manera rápida! Por lo menos en los primeros conciertos pudimos apreciar eso. Actualmente nos siguen público de Gens y ahora se han sumado nuevas personas. Pues los que nos seguían cuando Gens se presentaba en el Diablo Tun Tun, muchos de ellos ya no están pues algunos hicieron su vida y otros sencillamente dejaron de seguirnos. Y ahora se han sumado públicos nuevos que nos han visto en lugares como Fábrica de Arte y después nos siguen en el Submarino Amarillo. Es espectacular poder llegar a la nueva generación!

Como saben hoy el dia en Rock en Cuba no es como era antes. ¿Cómo consiguen ustedes vivir solamente de la música que hacen?

 Ariel: Pues hace ocho años vivimos solamente de la música y no ha sido fácil. La palabra clave es trabajar. Durante 7 años tuvimos una peña fija con Gens en el Diablo Tun Tun. Claro que ha eso ha requerido bastante trabajo.

Noa: Fácil nunca ha sido! Requiere bastante sacrificio y dedicación. A veces no tenemos la mitad de las cosas que deseamos o queremos. Pero como hacemos lo que queremos nos gusta. Lo importante es que estamos haciendo arte y eso nos hace feliz!

Ariel: A medida que hemos trabajado y avanzado con Tracks hemos visto los cambios, poco a poco, y creo que podemos seguir haciendo mucho más.

 ¿Han pensado alguna vez en ir a tocar a otro país? ¿Ya fuere mediante algún contrato con otro sello independiente o mediante una invitación?

 Ariel: Por supuesto!  Nos encantaría!

Noa: Mientras la propuesta sea interesante y atractiva y nos inviten a tocar en cualquier festival o lugar con gusto iremos. Lo más es importante poder llevar a nuestra música y tocar lo que queremos hacer seria un logro, aunque no nos pagaran lo suficiente.

Rock Made in Cuba:  Efectos secundarios de Tracks

Cambiando de tema. Desde hace ya unos años nuestro país ha estado en la mira de grandes bandas y estrellas del rock mundial. Y así pudimos ver con los conciertos de The Dead Daisies (2015) y The Rolling Stones (2016); y las visitas de Ozzy Osbourne y Bon Jovi (ambas en 2016). ¿Creen que algún día el rock cubano sea reconocido a nivel internacional, tanto por su calidad como por las bandas que existen?

 Ariel: Creo que si! Han existido buenas bandas con las que no se ha hecho un trabajo de calidad. Aquí te hablan de música  y no mencionan el rock. Al final esto es música cubana. De hace unos años para acá la mayoría de las bandas solamente se dedican a tocar covers y han dejado a un lado sus propios temas, fundamentalmente por problemas económicos. Pienso que eso cambie!  Por eso este proyecto (BandEra) es súper interesante, pues estás viendo como se unen personas afines al rock y que se ayudan mutuamente. Además, esto le ha abierto las puertas a bandas como Vieja Escuela y Miel con Limón para que puedan hacer también su música. Creo que eso irá creciendo y en aumento!

Muchos afuera se preguntan como es el rock en Cuba, pues nadie sabe del mismo ya que es como si fuera una cosa oculta. ¿Qué les dirían a las personas de afuera como es el rock aquí dentro?

 Noa: En estos momentos el rock en Cuba lo que más necesita es promoción, pero para eso no se puede contar con el apoyo de las instituciones culturales cubanas. Por eso cuando llegamos a publicar algo en YouTube, es importante que compartan los contenidos para poder llegar a más lugares, pues como te decía anteriormente aquí es imposible contar con el apoyo de las instituciones culturales. Por eso siempre les pedimos que apoyen a los artistas cubanos pues eso es muy importante.

Ariel: Y que la gente joven se fijen en este trabajo también! Pues actualmente la juventud cubana no escucha rock and roll y ellos son los que impulsan todo.

¿Aparte de este disco, qué otros proyectos tienen en estos momentos?

 Ariel: Hicimos sesiones de grabación en vivo, tocamos todos y se filmó. La filmación corrió a cargo de Alejandro Menéndez y creo que va a queda buenísimo. De hecho estamos súper contento con lo que pueda resultar de este trabajo.

¿Pero es para hacer un DVD?

Ariel: Es para hacer varios videos de bandas en vivos.

Noa: Son una serie de programas que van a correr a cargo del estudio y donde participarán varias bandas. Son tres temas y una sola toma de video y audio acompañado de pequeñas entrevistas. Es un proceso global del sello. En cuanto a proyectos inmediatos queremos terminar de grabar el disco y presentarnos y tocar lo que hacemos en vivo.

¿En sus presentaciones defienden sus temas o solamente tocan covers?

 Noa: En dependencia del lugar. Lugares como el Submarino Amarillo te exigen tocar covers, política del lugar. En otros lugares que nos presentamos mezclamos nuestros temas con covers.

¿Han pensado alguna vez en hacer un DVD de la banda?

 Noa: Una de las cosas que queremos hacer cuando se termine el disco es hacer un lanzamiento y el lugar que tenemos previsto hasta ahora es Fábrica de Arte y ahí queremos grabar el DVD con un buen sonido. El objetivo final es hacer notar que estamos lanzado un disco de rock and roll cubano y no las canciones por separado. Pero entonces viene todo lo relacionado con la promoción, tanto por radio como por televisión, y todo corre de nuestro bolsillo.

Pues esto es todo. Agradecerles por su tiempo y les deseo mucha suerte y éxitos con su nuevo disco y planes futuros. Algo que quieran decirle al público.

 Ariel: Sigan a las bandas cubanas de rock and roll que necesitan de ustedes y su apoyo!

Noa: Que compartan todo lo que publiquemos en las redes sociales y le den like y así poder llegar a más personas y poder salir adelante.

Redes sociales: Instagram – @tracks_band, Facebook – @tracksrockband,Twitter – @tracksrockband,Tumblr – tracksbandcuba, YouTube – tracks rock band cuba

 

 


Alejandro Pérez Zerquera

La Habana, 1993. Luego de varios años buscando y recopilando información sobre el rock en general (discos, videos, fotos, noticias, revistas) decido crear en septiembre del 2015 mi propia revista de rock Metal por tus Venas (http://www.issuu.com/metalportusvenascuba). Colaboro con la revista cubana de cultura  Caimán Barbudo (www.caimanbarbudo.cu). También con PMU (www.palamusicaunderground.com), una revista de música cubana independiente, que se enfoca en la llamada música underground cubana, y en  LaCarne Magazine, revista de musica internacional de España (http://­lacarnemagazine.com ).­