Robo a transporte de carga aumentó un 179%: Concamin Robo a transporte de carga aumentó un 179%: Concamin
Del 2014 al 2016 el robo al autotransporte de carga en carreteras aumentó un 179%, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema... Robo a transporte de carga aumentó un 179%: Concamin

Del 2014 al 2016 el robo al autotransporte de carga en carreteras aumentó un 179%, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Público. Según estimaciones, al cierre del 2017 dicho delito aumentará hasta un 37%; así lo informó la Confederación de Cámaras Industriales del país (Concamin)

Por la extendida situación de inseguridad en el país, la agrupación gremial urgió al gobierno federal, así como al Congreso de la Unión, a combatir el robo al autotransporte de carga en diversos de las carreteras nacionales, en vista de su aumento durante los últimos meses.

Al respecto, el líder de la Concamin, Miguel Elizalde Lizárraga, advirtió: “ (en) los últimos tres años el transporte de carga ha sido seriamente afectado por el aumento incontrolable de robos, especialmente en la región centro del país, lo cual está impactando directamente la competitividad de las empresas nacionales”.

Robo a transporte de carga aumentó un 179%: Concamin

Según Elizalde, las autoridades se han mostrado sensibles para resolver dicha problemática; sin embargo, señaló, “a la fecha no se ha logrado combatir esta amenaza de manera contundente, no obstante la gravedad de los delitos y que la sofisticación de las bandas criminales va en aumento”.
El aumento en los robos ha tenido como consecuencia, entre otras cosas, el aumento en el costo de las pólizas de seguros, que en algunos casos han crecido hasta en un 200%. Tal circunstancia ha llevado a algunos particulares a abstenerse de asegurar la mercancía, lo que obra en demérito de los más importantes eslabones de la carrera de producción.

“El autotransporte de carga moviliza el 81% del valor de la producción nacional, y representa el 56% del total de la carga que circula por el país, por lo cual un incremento en los costos no sólo afecta la capacidad operativa de las empresas de carga, sino también perjudica la distribución de insumos que componen la cadena productiva de la industria, lo cual impactará el precio final de los productos que consumen las familias mexicanas”, explicó Elizalde Lizárraga.

Robo a transporte de carga aumentó un 179%: Concamin

Robo a transporte de carga aumentó un 179%: Concamin

Por todo ello, y para enfrentar la ola de criminalidad que se abate sobre las carreteras, la Concamin, en alianza con la Canacar – Cámara Nacional de Autotransporte de Carga-, exigen la adopción de tres medidas concretas: 1) que el robo al autotransporte de carga sea considerado como un delito federal; 2) poner de nuevo en operación el Programa Nacional de Carreteras; y, 3) establecer mecanismos que permitan la coordinación entre procuradurías estatales, así como lo homologación de la información en relación a ese delito.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.