Roberto Sandoval, otro gobernador del PRI en el ojo de la justicia Roberto Sandoval, otro gobernador del PRI en el ojo de la justicia
Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit, es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR). Roberto Sandoval, otro gobernador del PRI en el ojo de la justicia

Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit, es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR). La investigación, a cargo de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delitos Federales, es sobre la posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

La apertura de la carpeta de investigación corresponde a la denuncia interpuesta en abril por un puñado de políticos de la entidad, entre los que se encontraría Guadalupe Acosta Naranjo, diputado del PRD y ex candidato de ese partido a la gubernatura de Nayarit  -cargo que perdió ante Sandoval-, y del alcalde con licencia de Tepic, Leopoldo Domínguez, militante del PAN.

De acuerdo con el diario El Universal, la denuncia por la que es investigado Sandoval está fundada tanto en notas periodísticas como en videos en YouTube, en los que el gobernador de Nayarit presume una propiedad ubicada en la localidad de Autlán; en contraste, al llegar al cargo que ahora ostenta, el priista declaró poseer, únicamente, una casa en Guadalajara, Jalisco, misma que adquirió con un crédito de 2 millones de pesos.

En el video, disponible en internet – https://www.youtube.com/watch?v=NNKMurvGDAk– , Sandoval alardea de la posesión de un criadero de 100 “yeguas aztecas y españolas”, mismo que comparte con los cantantes Joan Sebastian –fallecido- y “El Cheque” Peña. Durante la grabación se aprecian caballos y bovinos, establecidos en corrales dispuestos al efecto.

Horizontum. Roberto Sandoval, otro gobernador del PRI en el ojo de la justicia

Durante las pasadas elecciones en su estado, Sandoval protagonizó un escándalo mediático por la aparición de una grabación en que el titular del ejecutivo estatal condicionó, presuntamente, la entrega de programas sociales  a cambio del respaldo al candidato de su partido, Manuel Cota.

Asimismo, uno de sus colaboradores en el gobierno del estado, Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, fue detenido en abril pasado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. La detención tuvo lugar en la garita que conecta a Tijuana con la ciudad de San Diego, en cumplimiento de una orden judicial emitida en Nueva York por producir, distribuir e introducir cocaína, heroína,  mariguana y metanfetaminas a ese país.

Nayarit, por otro lado, es uno de los estados que el PRI perdió en las pasadas elecciones del 4 de junio. En ese sentido, el  estatus político del todavía  gobernador es similar al que ostentan los otros tres gobernadores acusados por algún delito ante la justicia mexicana: Javier Duarte, de Veracruz, Roberto Borge, de Quintana Roo, y César Duarte, de Chihuahua. Todos tienen en común que los procesos judiciales que se les siguen fueron detonados una vez verificada la alternancia en sus entidades.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.