Ricardo Yáñez: no soy lo que se llama un gran lector. Curioseo Ricardo Yáñez: no soy lo que se llama un gran lector. Curioseo
El autor de esta semana fue periodista fundador de El Sur, Unomásuno y La Jornada, colaborador de Biblioteca de México Ricardo Yáñez: no soy lo que se llama un gran lector. Curioseo

Fotografía por Moramay Kuri.

Horizontum. Ricardo Yáñez: no soy lo que se llama un gran lector. CurioseoEl autor de esta semana fue periodista fundador de El Sur, Unomásuno La Jornada, colaborador de Biblioteca de México, La Gaceta del FCE, La Jornada Semanal, Revista Universidad de México, Sábado, Siempre!, entre otros. Ha recibido los premios Punto de Partida (1971),  el Premio único de Narrativa (1972) y el Juan de Mairena (2015), sus palabras vuelan y con ellas se va nuestra imaginación, callan y con ellas se aquieta nuestra mente, cuestionan y nuestro espíritu inquiere. Ha publicado Desandar, Vado, Versos dicen. El escritor de la semana es Ricardo Yáñez.

Diana López: Podría resultar un tanto difícil, pero hagamos la prueba, ¿cuáles son sus 5 libros favoritos y por qué?

Ricardo Yáñez: Rayuela, de Julio Cortázar, El principito, de Antoine de Saint-Exupéry,Pedro Páramo, de Juan Rulfo, Vida y poesía de Li Po, de Arthur Waley, y los poemas y aforismos de San Juan de la Cruz. Las razones son muy diferentes para cada caso, aunque hay una general: uno se sabe vivo cuando los lee, o si se quiere, atendido, muy bien atendido, casi inmerecidamente, pero no: uno se lo merece, mas alguien, en este caso los autores, se lo tiene que hacer ver.

DL: ¿En qué momento de tu vida decidiste incorporar la lectura como un acto cotidiano?

RY: No soy lo que se llama un gran lector. Curioseo. Pero quizá empecé en la secundaria, con el libro de texto de Soledad Anaya Solórzano.

Horizontum. Ricardo Yáñez: no soy lo que se llama un gran lector. CurioseoDL: Imagínese en otro país, que no sea su tierra natal y que no tenga nada que ver con las costumbres occidentales, ¿qué otra profesión u oficio le interesaría realizar que no esté relacionada con la lectura y escritura?

RY: Cineasta, director de teatro, cantante (pero ahora veo que todas estas profesiones tienen que ver con la literatura)… Monje Zen.

DL: ¿Qué es lo que le hace dejar la lectura de un libro?

RY: La distracción. Soy muy distraído (o muy curioso) y poco disciplinado.

DL: ¿Qué lugares son sus preferidos para leer, ya sea en tu casa o fuera de ella?

RY: Quizá la silla de mis computadoras, dos.

DL: ¿Tiene alguna bebida favorita mientras lee, cuál y por qué?

RY: El café o el té de jazmín, ambos despiertan la concentración.

DL: ¿Cuáles son las manías que considera tener como escritor (escribe sólo por las noches, fuma mucho, lee muchos libros antes de sentarse a redactar, sale a caminar, escucha música, etc)?

Horizontum. Ricardo Yáñez: no soy lo que se llama un gran lector. CurioseoRY: Tengo buen oído y la música me permite ensoñar. Pero eso no es una manía; al respecto creo no tener manías. Creo, conste.

DL: ¿Regularmente dónde inicia la redacción de algún texto, que convertirá en un libro: en un papel cualquiera, en su computadora o algún otro dispositivo, en un cuadernillo?

RY: En libretas, en tarjetitas, a veces incluso en el libro que estoy leyendo, en el teléfono, en el ipad… pero sobre todo en la(s) computadora(s). Soy, como se ve, algo desordenado, mas por fortuna aplicado también.

DL: Cuéntenos algún dato curioso de usted como lector.

RY: Que de chico, púber o adolescente, los camiones eran mi biblioteca. No me sentía muy bien conmigo mismo y me escondía en los libros. Leí mucho en los camiones.

Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.