Ricardo Anaya sobrevive a embestida política: lidera encuestas en el PAN Ricardo Anaya sobrevive a embestida política: lidera encuestas en el PAN
La frase se atribuye al general Lázaro Cárdenas, dice así: “En política nadie está completamente vivo, ni completamente muerto”. Nada más exacto para contemporizar... Ricardo Anaya sobrevive a embestida política: lidera encuestas en el PAN

La frase se atribuye al general Lázaro Cárdenas, dice así: “En política nadie está completamente vivo, ni completamente muerto”. Nada más exacto para contemporizar con la esencia misma de la política: su veleidad antonomástica. En esta ocasión, el testimonio vivo de tal condición, lo protagoniza el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, sorpresivo puntero para hacerse con la candidatura presidencial de ese instituto político.

En efecto, semanas atrás –el 3 de noviembre, para ser precisos-, Anaya se vio envuelto en un dilatado escándalo mediático, tras darse a conocer el opulento nivel de vida que desde hace algún tiempo goza. La contradicción entre lo que dio a conocer ante la plataforma 3de3 –iniciativa ciudadana que busca transparentar los recursos que reciben los políticos- fue evidente luego de documentarse el elevado costo por mantener a su familia en un acomodado suburbio de Atlanta, Georgia: 4 millones 500 mil pesos de gasto anual, según publicó El Universal.

Los días que siguieron a la revelación fueron una pesadilla para Anaya. Medios de comunicación y periodistas hicieron de la imagen del dirigente blanquiazul, la viva fotografía de la corrupción y la hipocresía política, pues, fatídicamente coincidente, las escandalosas revelaciones acompañaron los esfuerzos panistas por “combatir” la corrupción dentro de sus filas. Sobre Anaya se cebaron, entonces, los odios troquelados tras la habitual concurrencia de otros episodios en los que la corrupción fue protagonista.

Ricardo Anaya

Ricardo Anaya

Hubo, incluso, quienes anticiparon la “muerte política” de Anaya, justificando su vaticinio en una suerte destino manifiesto: lo que raudo principia, raudo acabará, en referencia a la meteórica carrera del presidente del PAN, quien hace apenas 16 años se presentó- a los 21 años de edad- como candidato a una diputación local en su natal Querétaro.

Sin embargo, tras el amaine a la crisis que puso en vilo su carrera política, Anaya parece haber salido de ella con un liderazgo más sólido y consolidado. De acuerdo al diario Reforma, el líder partidista cuenta con un índice de aprobación a su dirigencia del 88%, en contraste, sólo el 10% lo desaprueba. Entre los entrevistados, el 81% afirma que el PAN, bajo la tutela de Anaya, tiene más probabilidades de hacerse con la presidencia de México en el 2018; además de todo ello, el queretano despierta una opinión favorable entre el 81% de los participantes en el ejercicio estadístico, con una opinión desfavorable del 7%.

De nada sirvieron, tampoco, los insistentes llamados de los más visibles precandidatos panistas a la Presidencia de la República, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, quienes le exigieron, con cierta perentoriedad, dejara en claro sus ambiciones políticas, y es que, detrás de los ataques a Anaya –procedentes del interior del partido-, se cifraba una razón para la que bien valía la pena desplegar los recursos y energía que consumió la campaña en su contra: la candidatura presidencial panista rumbo al 2018.

No obstante, y a despecho del encarnizamiento mediático que se precipitó sobre Anaya, también en ello el presidente del PAN salió, aparentemente, indemne.

Margarita Zavala

Margarita Zavala

Según la misma encuesta, Anaya aventaja a su más cercana oponente, Margarita Zavala, por 4 puntos porcentuales, mientras que Moreno Valle apenas alcanza el 18% de partidarios. En tanto, la ex diputada federal concita una opinión favorable entre el 76% de los entrevistados, -5 puntos debajo de Anaya-, lo que representa un distancia de 23% respecto al gobernador poblano, con apenas el 53% de opiniones favorables.

De mantenerse Anaya en el pináculo de las preferencias electorales dentro de la militancia de su partido –la encuesta fue realizada a mil miembros del PAN-, y confirmarse la popularidad del voto entre los militantes como mecanismo idóneo para la designación del candidato panista a la Presidencia -59% de los entrevistados afirmaron que este debe ser el método-, el actual presidente del instituto político blanquiazul aparecería en las boletas presidenciales del 2018.

Pero, tal y como decíamos, “en política nadie está completamente vivo, ni completamente muerto”.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.