Revaloran aportes al muralismo del fotógrafo Leo Matiz Revaloran aportes al muralismo del fotógrafo Leo Matiz
Para la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes, dos instituciones de peso en la cultura nacional Revaloran aportes al muralismo del fotógrafo Leo Matiz

Para la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes, dos instituciones de peso en la cultura nacional, es innegable el legado del fotógrafo colombiano Leo Matiz para el acervo del país, por lo que el Año Dual México–Colombia incluirá dos exposiciones vinculadas a la obra de uno de los artistas latinoamericano del lente más destacados del  siglo XX.

Por un lado, el Museo de San Ildefonso celebrará el centenario del natalicio de Leo Matiz, centrándose en su estancia aquí entre 1941 y 1947. El muralista de la lente, título de la expo, exhibe 81 imágenes -vintage-  del registro hecho por Matiz de las celebridades de la época del Cine de Oro mexicano, como María Félix, Dolores del Río, Cantinflas, Gloria Marín, Lupe Vélez, Agustín Lara, Gabriel Figueroa, Julio Bracho y Luis Buñuel, así como paisajes del folclor de un México, que evidentemente ha desaparecido, y su relación con pintores de la talla de Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Revaloran-aportes-al-muralismo-del-fotografo-Leo-Matiz-3

En un segundo momento, el Museo del Palacio de Bellas Artes exhibirá hasta el 15 de octubre, 40 fotografías del colombiano, con las cuales se reconstruye su colaboración con David Alfaro Siqueiros para la creación de los murales (1950-1951) dedicados a Cuauhtémoc, principalmente Tormento de Cuauhtémoc, revalorizando así el aporte del lenguaje fotográfico a la narrativa de la pintura mural a partir de la serie Perro rabioso de Matiz.

Divida en cinco núcleos temáticos, Leo Matiz: el muralista de la lente. Siqueiros en perspectiva, tiene como referente aquel “desencuentro intelectual” que ambos personajes vivieron luego de que el fotógrafo acusara de plagio al célebre pintor mexicano, de modo que se presenta material hemerográfico de la época, donde ambos artistas expresan su punto de vista sobre esta polémica.

Revaloran aportes al muralismo del fotógrafo Leo Matiz

Fotografía de Carlos Porraz

 

También durante agosto y septiembre se realizará un programa paralelo con charlas, visitas guiadas así como la presentación del catálogo de la exposición.

Museo del Palacio de Bellas Artes. Av Juárez s/n, Centro Histórico de la Ciudad de México. Horario: martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Los domingos la entrada es libre para el público general.

Revaloran aportes al muralismo del fotógrafo Leo Matiz

Fotografía de Carlos Porraz

 

Antiguo Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México. Horario: martes de 10:00 a 20:00 horas. Miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Los martes la entrada es libre para el público general.

Revaloran aportes al muralismo del fotógrafo Leo Matiz

 

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.