Reúnen dibujos de Vlady y los radicales libres del exilio español Reúnen dibujos de Vlady y los radicales libres del exilio español
Un conjunto de más de 40 piezas, entre óleos, aguafuertes, dibujos a lápiz, acrílicos, acuarela y punta seca son expuestas en Radicales libres Reúnen dibujos de Vlady y los radicales libres del exilio español

Reúnen dibujos de Vlady y los radicales libres del exilio españolUn conjunto de más de 40 piezas, entre óleos, aguafuertes, dibujos a lápiz, acrílicos, acuarela y punta seca son expuestas en Radicales libres. Vlady y el exilio español, que reúne las obras de 11 artistas, amigos y discípulos del creador de origen ruso Vladimir Kibalchich Russakov (1920-2005).

La exposición, en la Galería Hamburgo, ubicada en el número 43 de dicha calle, en la colonia Juárez, tiene tres particularidades. Primero permite identificar a la Zona Rosa de la Ciudad de México de la segunda mitad del siglo XX, época en la que artistas españoles expatriados como Dr. Arturo Angulo, Josep Bartolí y Julio Ferrá encontraron un espacio creativo para el desarrollo de su plástica, compartiendo ideales como los de Vlady. De allí que se haya convertido en mentor de artistas como Octavio Moctezuma, Cecilio Baltazar, Arturo Lazcano, Roberto Rébora, Pablo Rulfo, y el recientemente fallecido Víctor Salomón.

Reúnen dibujos de Vlady y los radicales libres del exilio españolDe acuerdo al curador Ernesto Zavala, la influencia del dibujo autobiográfico de los exiliados penetró en el movimiento de La Ruptura, principalmente en Alberto Gironella y José Luis Cuevas, y su eco llega hasta nuestros días, a través de los fanzines que contienen obra gráfica.

Por último, aunque no por ello menos importante, los dibujos pertenecen a colecciones particulares, por lo que difícilmente son expuestas al público en su conjunto.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.