Retratos de piel oscura: exposición  por la identidad de afromexicanos Retratos de piel oscura: exposición  por la identidad de afromexicanos
La exposición “Retratos de piel oscura: afromexicanos de la Costa Chica de Oaxaca”, presenta un microcosmos de esa comunidad en una selección Retratos de piel oscura: exposición  por la identidad de afromexicanos

La exposición “Retratos de piel oscura: afromexicanos de la Costa Chica de Oaxaca”,  presenta un microcosmos de esa comunidad en una selección de 21 fotografías tomadas por la cámara de Alejandro Juárez Gallardo y  Nadia Galaviz García. Inaugurada el pasado 6 de julio, la muestra se encuentra en el Centro de Difusión Cultural “Casa de la Primera Imprenta de América”,  de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Las imágenes consignadas ponen de relieve la riqueza étnica de los pueblos afrodescendientes. Hombres, mujeres y niños que juegan, ríen, danzan, trabajan, estudian u observan curiosos, reflexivos o distantes, son retratados para conformar un mosaico de rostros y figuras de una población que clama por el reconocimiento.

Horizontum - Retratos de piel oscura: exposición  por la identidad de afromexicanos

Juárez Gallardo, reportero gráfico de la Dirección de Comunicación Social de la UAM, declaró, señala un boletín de prensa de la oficina de comunicación social de esa casa de estudios, que el proceso de retratar vínculos, pasajes y momentos íntimos de miembros de esa comunidad es además un esfuerzo por “capturar imágenes que sean referente de su existencia, cultura y cotidianeidad”.

La fotografía fue un instrumento para visibilizar la llamada tercera raíz de México y propagar sus valores, expresados en costumbres y tradiciones que refuerzan una identidad, ya que al “mirarlos en las representaciones -explicó Juárez- podemos reconocerlos, saber que existen, que son mexicanos y viven aquí”.

Horizontum - Retratos de piel oscura: exposición  por la identidad de afromexicanos

A la ceremonia de inauguración  asistió Eduardo Abel Peñalosa Castro, rector general de la UAM, Octavio Nateras, rector de la Unidad Iztapalapa, y Leovigildo da Costa e Silva, embajador de la República de Angola, quien acudió en nombre de la diplomacia africana en México.

La muestra permanecerá en ese  recinto – Lic. Primo Verdad no.10, Centro Histórico-   hasta el 22 de julio próximo, organizada como parte del II Foro por el “Reconocimiento Constitucional y el Desarrollo de los Pueblos Afromexicanos”, convocado por el Programa de Vinculación y Desarrollo Comunitario de la UAM Unidad Iztapalapa.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.