Retrato de un ensayista inconforme Retrato de un ensayista inconforme
La madrugada del lunes 3 de abril Sergio González Rodríguez falleció a consecuencia de un infarto. En sus libros el periodista, ensayista y novelista... Retrato de un ensayista inconforme

La madrugada del lunes 3 de abril Sergio González Rodríguez falleció a consecuencia de un infarto. En sus libros el periodista, ensayista y novelista mexicano analizó  con una prosa deslumbrante los intersticios de la  naturaleza humana, donde lo anómalo tenía su origen

La verdad tiene muchas formas de interpretarse aunque, en la literatura de Sergio González Rodríguez (Ciudad de México, 1950-2017), lo insondable es explorado a profundidad en una búsqueda de lo esencial de nuestra cultura.

Su estrategia escritural se aprecia en el entrecruzamiento de géneros literarios y periodísticos, lo cual puede apreciarse desde El centauro en el paisaje (finalista del Premio Anagrama de Ensayo 1992), libro que prefigura su proyecto intelectual/literario. Basta recordar que en dicho volumen, el autor incorpora fragmentos de una novela publicada en 1990 que, una década más tarde, reimprimiría en el volumen El triángulo imperfecto (2003): La noche oculta, relato sobre crímenes perversos, sociedades secretas y un submundo de esotería, en el que desde la ficción, tantea el final de lo sagrado y lo mítico, temas que retomará y profundizará en los ensayos que integran De sangre y sol (2006).

Horizontum. Retrato de un ensayista inconforme. Sergio González Rodríguez

González Rodríguez construyó artefactos donde el periodismo puede leerse –nos recuerda Mauricio Montiel Figueiras– “como material novelístico”. Un claro ejemplo es “Mujer de table-dance”, reportaje que en 1995 recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez” que incluye escenas de violencia sexual contra mujeres y que retomó como ficción dentro de la novela La pandilla cósmica (2005). En dicha novela el autor reconstruye un momento nodal en su propia vida –un asalto sufrido al interior de un taxi– buscando descifrarlo entre la oscuridad de los recuerdos y las pesadillas.

El inconsciente, lo irreal y lo espiritual fueron temas frecuentes en su obra literaria y en sus textos sobre la realidad social, a partir de exploraciones a la fatalidad, el miedo, el deseo, el poder, lo siniestro, la narcosis, la violencia, el crimen; es decir, la barbarie de la sociedad contemporánea.

Como periodista y ensayista destaca su investigación sobre los asesinatos sistemáticos de mujeres en Ciudad Juárez: Huesos en el desierto (finalista del Premio Internacional de Reportaje Leerte Ulyses en 2003 en Alemania), primera pieza de una trilogía sobre la barbarie que se completa con El hombre sin cabeza (2009), recorrido por la violencia y la crueldad en Acapulco, Guerrero y Uruapan, Michoacán que encuentra su origen en lo premoderno; y que concluye con Campo de guerra (XLII Premio Anagrama de Ensayo), sobre el (contra)poder geoestratégico de Estados Unidos. Como post-logo podríamos poner dos títulos: Los 43 de Iguala (2015), un análisis de la simulación de gobernanza del Estado mexicano; así como los 31 ensayos que integran El mal de origen. Ensayo de metapolítica (2011), en el que reflexiona sobre problemas apremiantes a los que nunca rehuyó debatir: el planeta como urbe, la alteridad, el fetichismo, la contrainformación, el mercado y la recesión de valores éticos.

Horizontum. Retrato de un ensayista inconforme. Sergio González Rodríguez

González Rodríguez cuenta con cuatro novelas en los últimos nueve años, en las que ha buscado dinamitar la narrativa convencional a partir de revertir el esquema de la novela negra como juego de intriga: El vuelo (2008); Infecciosa (2010); El artista adolescente que confundía el mundo con un cómic (2013), así como su novela más reciente: El robo del siglo (2015).

En los libros de González Rodríguez la transgresión y lo monstruoso son iluminados a corta distancia. La imaginación y realidad se entremezclan para cumplir lo que podría pensarse como una máxima: “La ficción es un exceso de realidad”, o dicho en sus propias palabras: “La historia es un género literario”.

Nahum Torres

Nahum Torres

(Ciudad de México, 1977) ha colaborado en medios impresos y electrónicos con textos sobre cine, arte contemporáneo, literatura y música. Actualmente es editor en el sello Librosampleados.