Retos y oportunidades para enfrentar el cáncer en México Retos y oportunidades para enfrentar el cáncer en México
El cáncer es uno de los principales retos contemporáneos de salud pública. Es la primera causa de muerte en el mundo y la segunda... Retos y oportunidades para enfrentar el cáncer en México

El cáncer es uno de los principales retos contemporáneos de salud pública. Es la primera causa de muerte en el mundo y la segunda en México, después de la diabetes. Cada año ocurren entre 66 a 75 mil muertes por esta causa, alrededor del 12% a 15% de las defunciones en el país. De las muertes por cáncer, aproximadamente el 43% ocurren entre la población económicamente activa (de 15 a 64 años) y 51% entre mujeres.

Los principales tipos de cáncer diagnosticados entre los niños y jóvenes son los de órganos hematopoyéticos, alrededor de 3800 menores de 20 años son diagnosticados con cáncer cada año en México. Entre mujeres adultas los tipos de cáncer más comunes son los de mama, cuello del útero y órganos digestivos, mientras que en hombres son el de próstata, pulmón y órganos digestivos.

Retos y oportunidades para enfrentar el cáncer en México

Debido a la cada vez mayor longevidad de la población mexicana, a sus circunstancias de vida y trabajo y a que la naturaleza del cáncer se encuentra parcialmente en nuestros genes, la pregunta ya no es si padeceremos dicha enfermedad, sino en qué momento habremos de lidiar con ella. Esta realidad exige a las sociedades pensar en las medidas que deben adoptar para enfrentar el cáncer.

Son conocidas las cargas físicas, emocionales y económicas para las personas y familias de quienes padecen alguna de las formas de esta enfermedad, pero también debe señalarse el peso financiero y los retos que implica para los sistemas de salud. En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, es pertinente reflexionar sobre los retos y oportunidades del sistema de salud de México para enfrentarlo.

En primer lugar debemos incrementar las medidas de prevención y detección temprana. Se estima que hasta el 40% de los casos de cáncer son prevenibles y que el 30% pueden curarse si se detectan oportunamente. De modo que debemos redoblar esfuerzos en la realización tanto de actividades de prevención primaria –aquellas que se dirigen a reducir la exposición a factores que participan en la aparición de la enfermedad- como las de detección temprana de ciertos tipos de cáncer como los de mama, cuello del útero y próstata. Sin embargo, en México estos esfuerzos han sido insuficientes, fragmentados, descoordinados y sin un financiamiento apropiado. Esto puede explicar que alrededor del 70% de los casos de cáncer son detectados en etapas avanzadas, cuando las probabilidades de sobrevida disminuyen y los costos y sufrimientos se incrementan.

Retos y oportunidades para enfrentar el cáncer en México

Entre las actividades preventivas se encuentran evitar fumar o exponerse al humo del tabaco, hacer ejercicio de manera regular, mantener un peso adecuado, disminuir o evitar el consumo de alcohol, mantener una dieta saludable (rica en cereales, leguminosas, frutas y verduras; evitar las carnes procesadas, abuso de carnes rojas y alimentos salados), evitar la exposición solar excesiva y a rayos ultravioleta y, para las mujeres, brindar lactancia materna a sus recién nacidos.

Por otro lado, debemos mejorar la información epidemiológica con la que contamos. Actualmente la información de la que disponemos proviene de los registros de mortalidad y de egresos hospitalarios, pero no conocemos la incidencia real de los diversos tipos de cáncer. Esta situación se debe a que no contamos en México con un registro nacional de cáncer de base poblacional que permita conocer con mayor precisión la incidencia y distribución de los distintos tipos de la enfermedad, su evolución, calidad del diagnóstico y tratamiento, y sobrevida de los pacientes. Dicho registro permitiría diseñar una mejor respuesta pública para enfrentar las distintas formas de cáncer.

Retos y oportunidades para enfrentar el cáncer en México

Finalmente, el sistema de salud debe asegurar el acceso universal a recursos y servicios de tamizaje y diagnóstico para cáncer de mama, cuello del útero y de próstata, así como el acceso oportuno a los tratamientos por lo menos de las principales formas de la enfermedad.

 

###

Sergio Meneses Navarro

Email: smenesesnavarro@gmail.com