Retos y fortalezas del cine documental latinoamericano Retos y fortalezas del cine documental latinoamericano
El Festival Latinoamericano de Cine Documental A Cielo Abierto, que reunió a diversos especialistas de la industria cinematográfica Retos y fortalezas del cine documental latinoamericano

El Festival Latinoamericano de Cine Documental A Cielo Abierto, que reunió a diversos especialistas de la industria cinematográfica en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, demostró que el género documental de la región está pasando por un “gran momento creativo”.

La muestra no sólo sirvió para presentar el trabajo de distintos realizadores latinoamericanos, sino también para reflexionar sobre el estado del cine documental en la región.

Para Alba Balderrama, productora general y coordinadora del evento, hay una especie de resurgimiento de este género, caracterizada por una producción que toma más riesgo y una mayor experimentación en el cine.

“El documental está dando la chance para que los realizadores se suelten. Hacen documental, pero le echan mano a la ficción, a la poesía y a otros recursos. Es un género mucho más manejable ahora y el público también responde a esas propuestas”, afirmó.

Por su parte, el director de La Mostra de Venecia, Alberto Barbera, expresó que el cine latinoamericano “es el único que está contando cosas nuevas”, mientras que el director argentino Maximiliano Schonfeld, autor de La siesta del tigre, explicó que “el documental atraviesa un mejor momento que la ficción”.

Schonfeld subrayó que comparado con la ficción, este género permite narraciones híbridas en las que lo convencional y experimental pueden convivir creativamente y atraviesa un momento donde esa creatividad tiene la ayuda de las nuevas tecnologías.

Ésto, a pesar de los problemas que enfrenta el cine latinoamericano en la actualidad, entre los que destaca encontrar ventanas de distribución y espacios en las salas de cine para exhibir sus películas, una tarea difícil de cara a una competencia con gigantes de Hollywood.

El Festival Latinoamericano de Cine Documental A Cielo Abierto se celebra cada mes de agosto y desde 2011 en la ciudad boliviana de Cochabamba con el objetivo de potenciar y difundir el género documental de la región.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.