Restaurantes detallarán calorías de alimentos en sus menús: acuerda COFEPRIS Restaurantes detallarán calorías de alimentos en sus menús: acuerda COFEPRIS
Se dispuso para los establecimientos afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados. Yucatán, Puebla, Nuevo León y Sonora... Restaurantes detallarán calorías de alimentos en sus menús: acuerda COFEPRIS

Se dispuso para los establecimientos afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados. Yucatán, Puebla, Nuevo León y Sonora serán los primeros estados en implementar este acuerdo

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), México ocupa el segundo lugar en obesidad entre sus países miembros, sólo detrás de los Estados Unidos. Además, siete de cada diez mexicanos padecen de sobrepeso. En el caso de niños y adolescentes, tres de cada diez, tienen problemas al respecto. A su vez, cada año mueren cerca de 98 mil personas -el equivalente al aforo del estadio Azteca- por diabetes; así lo indicó Eduardo Jaramillo, director general de Promoción de la Secretaría de Salud federal, durante su intervención en la firma de un nuevo convenio entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

En el evento, realizado con motivo de la Semana Internacional de Alimentos, se realizó la firma de un convenio de colaboración entre las referidas instituciones, para la instrumentación, en los establecimientos agremiados a la CANIRAC, la cantidad de calorías que aportan los platillos y bebidas que ofertan, así como el porcentaje que representan para el consumo ideal diario,  en sus menús, cartas y escaparates.

Dicha medida tiene por objeto, indicó la COFEPRIS por medio de un comunicado de prensa: “fortalecer las tareas de prevención, dirigidas a los consumidores para el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes”; asimismo, la implementación del acuerdo procura “prevenir a la población y generar conciencia social sobre la importancia del cuidado de la salud y la prevención de enfermedades”.

Horizontum. Restaurantes detallarán calorías de alimentos en sus menús: acuerda COFEPRIS

Al respecto, Julio Sánchez y Tepoz, comisionado federal de la COFEPRIS, precisó que entre los objetivos del convenio se encuentra que el ciudadano sea consciente de los diferentes platillos que pueden cubrir la ingesta diaria recomendada de calorías. “El objetivo -señaló el funcionario- no es nada más que mostremos las mil 500 calorías que se puede comer de una sentada, cuando tienes antojo de algo picante y sabroso; sino que además, el ciudadano pueda ir desarrollando la consciencia de que ese tipo de platillos pueden estar cubriendo una gran cantidad de las calorías que se tienen recomendadas para ese día”.

“Asimismo -continuó-, esto generará en la industria, un mecanismo muy natural para poder ir haciendo reformulación e, incluso, un fomento de los platillos que pueden ser saludables y que sin duda requerirá del ingenio y la creatividad de chefs y cocineros que están trabajando en lo que hoy consumimos”.

Por su parte, el representante de la CANIRAC, Raúl Ramírez Degollado, resaltó la importancia del convenio y anunció que redoblarán sus “esfuerzos en las medidas de prevención y concientización de la población para el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes”. Por lo pronto, anticipó que “los restaurantes participantes colaborarán voluntariamente, informando en sus cartas o menús el contenido calórico de cada uno de sus platillos”.

El convenio firmado permitirá el diseño de programas de capacitación, mismos que ofrecerá la COFEPRIS a los agremiados de CANIRAC, para garantizar alimentos inofensivos para la salud, sobre los principios de higiene establecidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009.

Para la primera fase de implementación del convenio, los estados en los que comenzará su aplicación serán Yucatán, Puebla, Nuevo León y Sonora; sin embargo, la meta de la COFEPRIS es llegar a los casi 400 mil establecimientos que se dedican a la venta de alimentos preparados.

Durante la firma del convenio estuvo presente Eduardo Jaramillo Navarrete –en carácter de testigo-, director general de Promoción de la Salud, en representación del Secretario de Salud, José Narro Robles, y estuvo a cargo de Julio Sánchez y Tépoz, comisionado de la COFEPRIS, y de Raúl Ramírez Degollado, Tesorero de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CANIRAC.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.