Restauración de la retina, una posible solución a la Glaucoma Restauración de la retina, una posible solución a la Glaucoma
La pérdida permanente de la visión se debe, en muchos casos, a que las células de nuestras retinas carecen de la capacidad de reparar... Restauración de la retina, una posible solución a la Glaucoma

La pérdida permanente de la visión se debe, en muchos casos, a que las células de nuestras retinas carecen de la capacidad de reparar el tejido dañado a través de los años.

Sin embargo, el problema parece estar a punto de remediarse gracias a un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, que logró restablecer con éxito células en la membrana interior del ojo en ratones adultos.

De confirmarse el éxito de este estudio, se abre el abanico para desarrollar tratamientos que puedan reparar el daño de la retina, que es responsable de varias causas de pérdida de la visión, como el glaucoma.

Esa enfermedad afecta a más de 180 mil mexicanos y es la primera causa de pérdida de visión irreversible en el país, indicó el Secretario de Salud de la CDMX, Armando Ahued.

Entre los sectores de riesgo entre la población mexicana se encuentran principalmente las personas mayores de 40 años que padecen diabetes, miopía, hipertensión, hipermetropía o que padecen migraña o que tengan antecedentes familiares de enfermedad en cuyo caso es indicado realizarse un chequeo anual, subrayó Ahued.

De acuerdo con el funcionario, la capital trabaja para incluir en el catálogo de medicamentos gratuitos aquellos que son prescritos a los pacientes con glaucoma, con el fin de apoyarlos en el gasto de atención de este problema en donde se erogan hasta 12 mil pesos anuales por persona.

Sobre la referida investigación, el equipo liderado por Tom Reh, analizó el pez cebra, con una notable capacidad para regenerar el tejido dañado, lo cual es posible porque la retina de esa especie acuática contiene células llamadas glia Müller, con un gen (Ascl1), que les permite rehabilitarse.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Nature, cuando las unidades morfológicas, fisiológicas y genéticas de todos los seres vivos sienten que la retina se ha lastimado, activan dicho segmento funcional del ADN.

Reh explicó que su equipo analizó algunas variantes para ver si era posible utilizar esta partícula de material genético para reprogramar la célula de soporte de las neuronas en roedores adultos. Diseñamos un ratón que tenía una versión del Ascl1 en su glía Müller y luego activamos el gen con una inyección del fármaco tamoxifeno, explicó.

En el contexto del análisis, los científicos observaron que estas nuevas interneuronas se integran en la retina existente, establecen conexiones con otras células y reaccionan normalmente a las señales de las células de la luz.

Así, al usar en este novedoso estudio una droga que bloquea la regulación epigenética, la activación de Ascl1 permite que la célula de Müller en ratones adultos se diversifique en neuronas integradoras funcionales.

En la próxima etapa del trabajo los estudiosos anunciaron que prevén determinar si hay otros factores que pueden activarse para permitir que la glía Müller se restaure en todos los diferentes tipos de células de la membrana interior del ojo.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.