Reprobadas instituciones que otorgan créditos de autos: CONDUSEF Reprobadas instituciones que otorgan créditos de autos: CONDUSEF
Las 10 instituciones que otorgan créditos de autos en México, y que representan el 99.9% de la cartera total de crédito Reprobadas instituciones que otorgan créditos de autos: CONDUSEF

Las 10 instituciones que otorgan créditos de autos en México, y que representan el 99.9% de la cartera total de crédito, obtuvieron resultados reprobatorios por parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Como resultado de la primera supervisión del 2017 a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades Reguladas (SOFOMES, E.R.), la CONDUSEF concluyó, luego del estudio de expedientes de sus clientes, la imposición de 24 sanciones por un monto total aproximado a los 3.8 millones de pesos.

Los documentos sujetos al escrutinio de la CONDUSEF fueron: Contrato de adhesión y Caratula, Estado de cuenta, Publicidad y Página web. A través de su estudio, la Comisión Nacional analizó que las instituciones de crédito cumplieran con la normatividad aplicable.

La calificación promedio de la evaluación efectuada a todas las instituciones  arrojó un resultado de 2.4 en una escala de 0 a 10 puntos. Las tres empresas con la mayor participación en el mercado, NR. Finance México, GM Financial de México y BNP Paribas Personal Finance –con 44.6%, 25.6% y 8.4% de participación-, obtuvieron una calificación de 3.9, 5.4 y 3.5, respectivamente.

Entre las principales irregularidades, identificadas por la CONDUSEF, se encuentran las siguientes:

  • El Contrato de Adhesión no contiene la información relativa a los términos y condiciones para pagos anticipados, ni la obligación de la institución de reportar a las Sociedades de Información Crediticia que la cuenta está cerrada sin adeudo.
  • La carátula no contiene el Costo Anual Total (CAT) expresado en términos anuales y resaltado, ni la forma de consulta del estado de cuenta.
  • El estado de cuenta no indica el nombre de la institución, ni los datos de contacto de la UNE y de la CONDUSEF.
  • La página web no contiene el CAT en los términos establecidos por la norma, ni la información relativa a la contratación de operaciones y servicios adicionales.
  • La publicidad no contiene el concepto y monto de las comisiones.

Hasta diciembre del 2016, la cartera de crédito automotriz en bancos y SOFOMES ascendía a los 235 mil 273 millones de pesos; de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las 10 instituciones supervisadas por la CONDUSEF concentran 133 mil 71 millones de pesos de la cartera total del crédito automotriz.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.