Represión a la prensa libre bajo gobierno de Maduro Represión a la prensa libre bajo gobierno de Maduro
A unos meses de la toma de posición de Nicolás Maduro, en marzo de 2013, la asociación Reporteros Sin Fronteras situaba a Venezuela en... Represión a la prensa libre bajo gobierno de Maduro

A unos meses de la toma de posición de Nicolás Maduro, en marzo de 2013, la asociación Reporteros Sin Fronteras situaba a Venezuela en el puesto 117 de 179 países evaluados con respecto a la libertad de expresión.

A cuatro años el panorama no ha mejorado. De acuerdo al Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela, que recién presentó su tercer estudio de censura y autocensura luego de consultar a 252 periodistas de 18 estados del país, tres temas son tabú para el periodismo venezolano: la salud, la inseguridad y el desabastecimiento.

Otra conclusión a la que la organización llega es que los periodistas salen a la calle a cubrir manifestaciones o protestas “con miedo a ser reprimidos de modo violento”. El temor incrementa en la cobertura de posibles hechos de corrupción “ante la posibilidad de procedimientos judiciales por delitos de difamación e injuria”, ya que el Código Orgánico Procesal Penal venezolano contempla los delitos de opinión o de desacato.

Para Marianela Balbi, directora ejecutiva de IPYSV existe un discurso del miedo para cercenar la libertad de expresión”.

“Hoy en día estamos mucho más claros de lo cerca que estamos de un Estado de vocación totalitaria, que busca ejercer un dominio desde el terror y que, en ese contexto, los medios independientes son un importante obstáculo a derribar para poder culminar la edificación de su hegemonía comunicacional, alimentada por el control de los medios, el hostigamiento al periodismo independiente, la opacidad de la información pública y la construcción de sus propios referentes y significados comunicacionales para manipular las referencias de la realidad”, asegura Balbi.

El informe también destaca la falta de autonomía de los poderes estatales y la falta de una política pública que garantice el derecho a Internet en Venezuela.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.