Representante de Trump: “Estados Unidos no es un país de ilegales” Representante de Trump: “Estados Unidos no es un país de ilegales”
Donald Trump está tan cerca de ser presidente de Estados Unidos como una elección, aseguró a Horizontum Lorenzo Palomare Representante de Trump: “Estados Unidos no es un país de ilegales”

Donald Trump está tan cerca de ser presidente de Estados Unidos como una elección, aseguró a Horizontum Lorenzo Palomares, representante de la campaña electoral del magnate norteamericano en el condado de Miami Dade, estado de la Florida.

En exclusiva con nuestra revista y en ejercicio del buen periodismo (atender todas las partes implicadas), el abogado y político norteamericano, dio por sentado -antes de que lo designe la convención de los Republicanos-, de que Trump ya es el candidato  de ese partido por la silla presidencial en noviembre próximo. “Ahora sólo queda saber quién será su contraparte: Hillary Clinton o Bernie Sanders. Pero todo indica que será Hillary.

Lorenzo Palomares

Lorenzo Palomares

¿Puede ser buena contrincante?, inquiero. “Yo no creo que pueda con el Sr. Trump”, asegura.  “Ella arrastra décadas de basura e historias negativas. No sólo ha sido la peor Secretaria de Estado, sino que tiene un historial de problemas y de gente que termina perdiendo la vida, porque saben algo o por haber estado de alguna forma en sus escándalos. Pero todo parece que va a ser ella la candidata demócrata”.

Trump ha sido muy polémico con el tema de los latinos o hispanos. Podrá contar con más votos de ese segmento si contiende contra Hillary?

-Donald Trump ya tiene entre un 24% y  25% del voto latino. En la última elección votaron 17 millones de hispanos, y 14 millones de ellos viven en California. Todo dependerá de cuánto apoyo pueda recibir por encima del porcentaje que ya tiene. En eso estamos ahora.

-También hay otros temas polémicos, como el  Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y el muro sobre la frontera entre los dos países.

-Puedes decir que yo soy graduado de Instituto Cumbres de México. Viví en ese país 12 años. Conozco bien su historia. Sé desde la época de Porfirio Díaz hasta la de Peña Nieto, y México ha tenido una inhabilidad para controlar la frontera con Estados Unidos. O por conveniencia o por inhabilidad. También están los Zetas. Hay cinco o seis cárteles que controlan la frontera mexicana. Mucha gente que ha perdido la vida, tratando de llegar a lo que dicen “el sueño americano”. Pero entrar ilegalmente al “sueño americano” es una equivocación, porque ya entras cometiendo un delito.

“Ahora, por primera vez en la historia de las relaciones México- Estados Unidos, la Cancillería mexicana accede a la extradición del Chapo Guzmán, que ya ganó una vez un amparo para que no fuese enviado aquí. Yo creo que, por primera vez, el gobierno mexicano se siente forzado o alineado, de alguna forma u otra, a  la extradición de un narcoterrorista cómo lo es el Chapo Guzmán”.

-¿Habrían cambios en el TLC entre ambos países?

-Si el Sr. Trump llegara a la presidencia, yo creo que sí va a haber enmiendas al TLC. Van a tener que venir. Estados Unidos debe un trillón de dólares. El mismo mexicano diría que no es culpa de ellos, pero esa deuda es por infinidades de cosas, por ejemplo la guerra y el Obamacare, que ha costado más que la guerra en sí. Hay un desbalance de 58 mil millones de dólares con México por el TLC. La idea de tener uno debía ser bueno para los dos países, pero en estos momentos lo es para México, no para Estados Unidos. Está por verse cuál va a hacer la política y qué va hacer el gobierno mexicano para tratar de proteger ese tratado, que es tan fabuloso para ellos.

“Evidentemente el TLC es un aliciente, pero tampoco es fatal para México. Allí la mano de obra es mucha más barata que la que va estar aquí. Por consecuencia, que se le imponga un arancel a un producto mexicano, no va a hacer catastrófico para México. Pero todo eso está por ver. Sí sería un precedente, que Estados Unidos cambiara un convenio de ese tipo, después de haberlo instaurado. Sería la primera vez que se renegocie un TLC”.

-¿Cree que en ese escenario serían buenas las relaciones entre las dos naciones?

-Mira, hay una realidad, el presidente de esta nación, contrario al presidente de México, no puede actuar solo. Representa uno de los tres poderes en Estados Unidos, y todo lo que conlleve relaciones exteriores, el gobierno americano divide esos poderes entre la presidencia y el Congreso de Estados Unidos.

“Aunque el Sr. Trump quiera, tendrá que ser muy buen cabildero para cambiar el TLC, vigente desde 1994. Yo creo que México tiene mucho que perder, si no paga el costo de esa pared, que es tan necesaria para ambos. Sin dudas, también tiene mucho que ganar poniendo ese muro, por el problema de los cárteles, entre otros más.

-Pero públicamente el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, dijo que México no pagará bajo ninguna circunstancia por ese muro.

-El presidente Peña Nieto no va a hablar. Incluso,  la Canciller Claudia Ruiz Massieu cuando estuvo aquí en Miami, en un programa de televisión junto conmigo, ella dijo que no iba a comentar para no tratar de influenciar las elecciones en otro país. La realidad es que a México no le conviene ese muro, pero le conviene menos que le quiten las remesas. Es cuestión de llegar a un arreglo, que sea equitativo para todos.

Representante de Trump: “Estados Unidos no es un país de ilegales”

-¿Y qué pasaría realmente con los ilegales? Son una fuerza importante como mano de obra en la construcción y en la agricultura. ¿Acaso no impactaría en la economía norteamericana si fueran deportados?

-En la construcción el impacto sería menos, que el que pudiera tener en la agricultura. México por el propio TLC puede tener visa para toda esa gente que trabaja en los campos, y puedan estar aquí legalmente. A la misma vez, el que viene a trabajar aquí en la construcción, si posee algún tipo de entrenamiento especial, se le daría visa también.

“Lo que dice la campaña del Sr. Trump es que eso de que ‘es mejor pedir perdón, que pedir permiso’, eso no va a ser una política abierta si sale electo. Si llegan legalmente, serían aceptados. Estados Unidos es un país de inmigrantes, pero no de ilegales. Eso lo viene diciendo, no  el Sr. Trump, eso viene caminando desde los tiempos. Lo que a falta de un muro en la frontera, hay muchas millas donde no hay ningún tipo de contención para el tránsito desde México.

“Mi papá fue el presidente del Exilio Cubano en México, y en aquella época un español que entrase al país, tenía que presentar una fianza de 10 mil dólares para garantizar su salida. Ahí se recibió una gran migración española cuando la época de Franco, y esa era la política pública de México. ¿Cuál es ahora la hipocresía para que no haya un muro en la frontera? ¿Cuál es la hipocresía por deportar los que están aquí ilegalmente?”

-¿Habrá algún tipo de control sobre las remesas que se reciben desde Estados Unidos?

-El presidente posee toda la potestad jurídica, bajo la Constitución americana,  para requerir y controlar esos tránsitos de dinero o esos intercambios monetarios entre Estados Unidos y México, si la persona no está acreditada legalmente en este país. Se lo da el Acta Patriota y se lo da el poder Ejecutivo que tiene para controlar el comercio interestatal.

“Sobre eso, sí puede ser un problema para México, si el presidente Trump requiriera que cada transferencia económica hacia allá conlleve presentar documentación de la persona que la acredite legalmente en el país. Y gústele o no le guste al pueblo mexicano, la inversión de 10 millones de dólares en un muro puede representar una inteligente inversión en las relaciones México-Estados Unidos”.

Representante de Trump: “Estados Unidos no es un país de ilegales”

-¿Realmente Donald Trump sería una buena propuesta de presidente para Estados Unidos?

-Yo creo que sí, sinceramente. El Sr. Trump es el único que entiende la economía mundial y local. Sabe cómo incentivar la economía de un país, y no sólo con impuestos. También dar alicientes económicos para que se devuelvan algunos de los trabajos que se han exportado. Sin embargo, México no es el peor problema que enfrenta los Estados Unidos. Este país tiene un desbalance comercial con China diez veces mayor que el de México. Conociendo al Sr. Trump, él tendría una política inteligente de intercambio, ‘qué tú me das para que yo te dé’.


Katia Monteagudo

Katia Monteagudo

Licenciada en Periodismo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Especializada en temas políticos, globales, económicos y sociales, y en el uso de técnicas narrativas, investigativas, manejo de las nuevas herramientas digitales para la búsqueda, procesamiento, publicación y distribución online de información, junto a la capacidad de articular comunidades a partir de estrategias comunicativas 2.0. Dominio de procesos de edición de medios impresos, digitales y en el fotoperiodismo.