Renuncia fiscal general de EE UU, Trump no la acepta, Comey hablará ante el Senado y la trama rusa se calienta más Renuncia fiscal general de EE UU, Trump no la acepta, Comey hablará ante el Senado y la trama rusa se calienta más
En medio de la turbulencia por la trama rusa y víspera de las declaraciones ante el Senado del exdirector del FBI, James Comey Renuncia fiscal general de EE UU, Trump no la acepta, Comey hablará ante el Senado y la trama rusa se calienta más

En medio de la turbulencia por la trama rusa y víspera de las declaraciones ante el Senado del exdirector del FBI, James Comey, el fiscal general de EE UU, Jeff Sessions, acaba de pedir su renuncia, aún no aceptada por Trump, y eleva la temperatura del conflicto que tiene en jaque a la actual administración de la Casa Blanca.

Esta dimisión resulta para muchos otro de los indicios de las presiones del mandatario por cerrar el caso y de un mayor nivel en la crisis política interna de su gobierno, prácticamente contra las cuerdas por el supuesto vínculo con el Kremlin, durante la campaña que lo colocó en la silla de la Oficina Oval.

Este jueves el destituido Comey expondrá su versión de los hechos ante Comité de Inteligencia del Senado. Su comparecencia estaba prevista a puertas cerradas, pero ex del FBI ha pedido que sea pública.

Renuncia fiscal general de EE UU, Trump no la acepta, Comey hablará ante el Senado y la trama rusa se calienta más

Esta presentación ya resulta la más importante en las últimas dos décadas. El interrogatorio durará unas tres horas, el mismo girará sobre los motivos de su despido, las presiones que recibió y el supuesto intento presidencial de obstruir la investigación de la trama rusa.

Puede que estas declaraciones sean el jaque mate del actual presidente. Ahí la relevancia de sus palabras. Y como si fuera poco, medios de prensa han seguido dando indicios de que el presidente ha intentado por todos los medios cerrar el caso de la trama rusa.  Según The Washington Post, el primero en recibir la presión, fue el propio ex director del FBI, quien llegó a implorarle al fiscal general, Sessions, que “no le dejara solo con Trump”.

Otro que recibió el “especial pedido” fue el poderoso responsable de la Dirección de Inteligencia Nacional, Daniel Coats. De acuerdo con  The New York Times,  el mandatario, le solicitó que interviniera ante Comey para que retirase el foco del destituido consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, otra pieza clave en la trama rusa. Coats se abstuvo de intervenir por considerar que se trataba de una injerencia inapropiada.

Renuncia fiscal general de EE UU, Trump no la acepta, Comey hablará ante el Senado y la trama rusa se calienta más

En medio de esta tormenta, Trump acaba de nombrar  a su nuevo director del FBI, también en la víspera de las declaraciones de Comey ante el Senado. Ahora será Christopher Wray quien esté al frente del poderoso Buró Federal de Investigaciones. No obstante, el cerco se cierra cada día más. Al parecer el presidente de los Estados Unidos está a punto de entrar en  cuenta regresiva. Este jueves puede ser otro día histórico para su país y el nuestro.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.