Renegociación del TLCAN, principal amenaza contra el peso Renegociación del TLCAN, principal amenaza contra el peso
En los próximos días, la principal amenaza a la estabilidad del peso mexicano en el mercado de divisas serán los comentarios referentes a la... Renegociación del TLCAN, principal amenaza contra el peso

En los próximos días, la principal amenaza a la estabilidad del peso mexicano en el mercado de divisas serán los comentarios referentes a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), que comenzará el próximo miércoles 16 de agosto en Washington, Estados Unidos.
De acuerdo con el análisis económico de Banco BASE, algunos de los rubros a los que el mercado prestará especial atención son: “regulaciones salariales, la mención de aranceles y el tema relacionado con el Capítulo 19 del acuerdo internacional –referente al establecimiento de paneles binacionales independientes para la resolución de controversias“.

El estudio destaca, además, que los mercados estarán particularmente atentos a otros procesos internacionales, como la creciente tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, que podrían comprometer a la baja el valor del peso.

“El mercado podría dejar momentáneamente de lado las especulaciones en torno a la renegociación del TLCAN, si la aversión al riesgo y las tensiones geopolíticas entre Corea del Norte y Estados Unidos siguen aumentando. Ambos acontecimientos podrían causar que la divisa mexicana se deprecie”, detalla el informe.

De hecho, las amenazas de Donald Trump contra Corea del Norte -“fuego y furia como el mundo nunca ha visto antes”- durante la semana pasada, condicionaron una baja en el valor del peso mexicano. Tal fue la afectación que la divisa mexicana llegó a cotizar a un máximo semanal de 18.05 pesos por dólar.

“Como consecuencia a las agresiones internacionales, los activos y divisas típicamente conocidas como refugio finalizaron la semana con ganancias. Por un lado, el oro finalizó la semana cotizando en 1,291.06 dólares por onza, mientras que el yen japonés y el franco suizo terminaron la semana ubicándose como las divisas más apreciadas frente a su contraparte estadounidense, al incrementar en 1.48% y 1.18%, respectivamente”, explica el análisis de Banco BASE.

Al cierre de la semana pasada, el peso mexicano observó una apreciación del 0.30%, cotizando en la franja de los 17.83 pesos por dólar. Durante la semana, el peso tuvo un mínimo de 17.71, y un máximo de 18.05 pesos por dólar.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.