Renegociación del TLCAN podría sellarse en las próximas tres semanas Renegociación del TLCAN podría sellarse en las próximas tres semanas
Un acuerdo final entre México, Estados Unidos y Canadá para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Renegociación del TLCAN podría sellarse en las próximas tres semanas

Un acuerdo final entre México, Estados Unidos y Canadá para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), podría sellarse en dos o tres semanas, aseguró el representante del sector privado mexicano en las conversaciones, Moisés Kalach.

Según afirmó, el anuncio -en medio de las presiones del presidente Donald Trump para llevar un acuerdo preliminar a la próxima Cumbre de Las Américas- dependerá del progreso que logren los ministros de los tres países involucrados, quienes se reunirán esta semana en Washington.

“No necesariamente van a llegar a una conclusión general, pero sí esperemos ver un avance muy importante, lo que sería una señal de que en las siguientes semanas podremos cerrar este tratado”, explicó Kalach a la cadena Televisa.

Asimismo, dijo que la octava ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN está programada para la siguiente semana, aunque la noticia no ha sido confirmada.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien consideró el lunes que la VIII Cumbre de las Américas, a realizarse en Perú, sería una oportunidad para enviar al mundo señales positivas sobre el proceso de renegociación TLCAN-, también señaló que en los próximos 12 días podrían definirse “las principales líneas de entendimiento para resolver problemas complejos”.

La víspera, el gobierno mexicano señaló que Guajardo sostendrá un encuentro con el Representante Comercial de EE UU, Robert Lighthizer, y que el canciller Luis Videgaray se reunirá con Jared Kushner, asesor del presidente Donald Trump.

Otro punto que avala la afirmación de Kalach es que, al parecer, luego de casi nueve meses de lentas negociaciones, Washington estaría buscando resolver el proceso rápidamente antes de las elecciones presidenciales de julio en México y de las legislativas de noviembre en EE UU.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.