Renegociación del TLCAN dentro de 90 días, según EPN Renegociación del TLCAN dentro de 90 días, según EPN
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comenzará a ser renegociado por México y Estados Unidos dentro de 90 días Renegociación del TLCAN dentro de 90 días, según EPN

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)  comenzará a ser renegociado por México y Estados Unidos dentro de 90 días, dijo este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto durante el lanzamiento de la campaña “Hecho en México”.

El mandatario mexicano expresó que al concluir los tres meses del proceso de consulta con los sectores productivos de México y EE.UU sobre los cambios del TLCAN habrá de iniciarse ya propiamente la negociación para la actualización del acuerdo, firmado en 1992 y en vigor desde 1994.

Señaló además que se están dando pasos para el proceso acordado con el gobierno de Trump, que igualmente hará lo mismo en su país, para establecer las nuevas reglas de la relación bilateral.

Desde este miércoles  iniciaron las consultas con sectores productivos del país para establecer los parámetros de la revisión y profundización del TLCAN, específicamente con el vecino norteño.

Tal proceso será coordinado por la Secretaria de Economía con mecanismos ordinarios establecidos, y  con una activa participación del Senado.

De acuerdo con las secretarias de Relaciones Exteriores y de Economía estas consultas son “es indispensable para lograr una modernización del TLCAN que atienda el interés nacional, como se está haciendo en el caso del Acuerdo entre México y la Unión Europea, cuya negociación habrá de ocurrir también en 2017″.

El actual presidente de Estados Unidos desde sus días de campaña por la primera silla de la Casa Blanca ha amenazado con cancelar el referido tratado, por considerar que perjudica los intereses de su país y beneficia a México, aunque también ha dicho que impulsará la revisión de sus términos.

Por su parte el mandatario mexicano ha expresado su disposición de renegociar el TLCAN y añadir áreas que no existían cuando fue firmado por México, Estados Unidos y Canadá como la del comercio electrónico, la energía o las telecomunicaciones.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.