Renegociación del TLCAN, “comenzó con el pie izquierdo”: especialista Renegociación del TLCAN, “comenzó con el pie izquierdo”: especialista
El desempeño del peso mexicano, en el mercado cambiario, será influido por el tono que se perciba durante la renegociación del TLCAN. Renegociación del TLCAN, “comenzó con el pie izquierdo”: especialista

El desempeño del peso mexicano, en el mercado cambiario, será influido por el tono que se perciba durante la renegociación del TLCAN. Poco después de su comienzo, la divisa nacional se ha mantenido por debajo de los 18 pesos por dólar; sin embargo, según se desenvuelvan las pláticas entre México, Canadá y Estados Unidos, eso podría modificarse.

“Ahora podría decirse que comenzamos con el pie izquierdo – por los comentarios del representante de comercio de Estados Unidos: http://www.horizontum.com/ee-uu-saca-los-dientes-en-negociacion-del-tlcan-mexico-y-canada-se-alian-ante-embate/ -, pero los mercados permanecen optimistas. Por eso es que vemos cotizaciones por debajo de los 18 pesos por dólar. Si el mercado tuviera miedo de que Estados Unidos o Canadá se vayan a salir del TLCAN, entonces esto ya se hubiera ido a 20 pesos por dólar”; así lo aseguró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco BASE.

Se sabe, pues, que el mercado seguirá muy de cerca todas las noticias relacionadas con el TLCAN. En tal coyuntura, afirmó Siller, “nos encontramos todavía optimistas”.

Renegociación del TLCAN, “comenzó con el pie izquierdo”: especialista

“Donald Trump ha tenido muchos giros: primero dice una cosa, y luego termina haciendo otra. Creemos que ese puede ser el caso de la renegociación del TLCAN, y que al final de cuentas termine siendo una modernización, incluyendo algunos sectores que no habían sido contemplados en un inicio, como el energético o el digital, sin que esto afecte a la economía mexicana”, expuso.

Sin embargo, el giro dentro de la renegociación que podría comprometer el desarrollo económico del país, estriba en que el equipo negociador estadounidense reivindique, de nueva cuenta, una postura proteccionista. De verificarse tal circunstancia, “el tipo de cambio puede ir subiendo hasta 18.50, luego 19, y más tarde 20 pesos por dólar. Los 22 pesos por dólar llegarían si Estados Unidos decide salir del TLCAN”, afirmó Siller.

En el mejor de los escenarios para el peso mexicano, en el marco de la renegociación del TLCAN, el proceso no se prolonga más allá del próximo año. Así lo señaló la especialista:

“El mejor escenario es donde se ponen de acuerdo rápidamente, y se culmina la renegociación a inicios del 2018, en enero o febrero. Entonces el tipo de cambio se puede ir por debajo de los 17 pesos por dólar”; además, debería mantenerse “lo que tiene que ver con la industria automotriz, y no deberá moverse lo que tiene que ver con el capítulo de controversias”.

Renegociación del TLCAN, “comenzó con el pie izquierdo”: especialista

En contraste, el escenario contrario se prefiguraría si la renegociación “se empata con el proceso electoral del 2018 –en México”.  En ese caso, la conclusión de las pláticas tendría lugar con un nuevo presidente, lo cual “traería incertidumbre, pues se culminaría con un nuevo equipo, con nuevas formas de pensar. Sería como volver a empezar”.

En tal escenario, mucho dependería de la ideología y discurso del candidato ganador: “si es un partido que sigue en la misma línea de negociación del TLCAN, el tipo de cambio sí puede sufrir, pero sin irse hasta los 20 pesos por dólar; pero si llega a ganar un candidato que hable de la renegociación y de que las cosas van mal, el tipo de cambio puede llegar fácilmente a los 20 pesos por dólar”, concluyó.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.