Rembrandt y Vermeer, un rescate de diez millones de dólares Rembrandt y Vermeer, un rescate de diez millones de dólares
El museo Isabella Stewart Gardner, de Boston, ofrece una recompensa de 10 millones de dólares para intentar recuperar 13 obras robadas Rembrandt y Vermeer, un rescate de diez millones de dólares

El museo Isabella Stewart Gardner, de Boston, ofrece una recompensa de 10 millones de dólares para intentar recuperar 13 obras robadas en 1990, entre las que se encuentran El concierto (1665), de Johannes Vermeer, y La tormenta del mar de Galilea (1633), de Rembrandt.

Han pasado 27 años de uno de los mayores robos de la historia del arte, y todavía el centro no da con información fiable, por lo que la oferta estará vigente hasta finales de año y es la más elevada de su clase hasta la fecha.

Aunque el FBI sabe la identidad de los dos ladrones, ellos ya fallecieron y no hay opiniones coincidentes sobre el paradero de las piezas.

Para la oficina de investigación criminal estadounidense, las obras siguen en el país, mientras que para el holandés Arthur Brand, rescatador de arte, la clave está en el Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Rembrandt y Vermeer, un rescate de diez millones de dólares

Brand asegura que esta recompensa responde a la prisa del museo, que supone que las obras deben estar en muy malas condiciones.

Sus sospechas sobre el IRA tienen base en que las pinturas robadas al Siglo de Oro holandés, pues además de los lienzos mencionados, también sustrajeron Paisaje con obelisco (1638), de Govaert Flinck, uno de los mejores alumnos de Rembrandt.

El museo fue inaugurado en 1903 por la coleccionista estadounidense Isabella Stewart Gardner y las obras se exhiben tal y como ella lo estipuló hace más de 100 años.

De acuerdo con el centro, uno de los dos ladrones que sustrajo las 13 piezas en 1990 debió ser un experto, porque fue directo a la Sala de los Maestros Holandeses.

Para sustraer el Rembrandt y el Vermeer, cuyo valor estaba asegurado en el mercado, los infractores cortaron las telas, pero no las enrollaron porque no había rastros de pintura en el suelo.

Los marcos siguen vacíos en la pared, esperando el regreso de sus lienzos perdidos.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.