Reino Unido se deslinda del hacker que los salvó del WannaCry Reino Unido se deslinda del hacker que los salvó del WannaCry
El FBI detuvo al experto en ciberseguridad, Marcus Hutchins, un joven de 23 años que en mayo último detuvo la expansión del virus "WannaCry" Reino Unido se deslinda del hacker que los salvó del WannaCry

El FBI detuvo al experto en ciberseguridad, Marcus Hutchins, un joven de 23 años que en mayo último detuvo la expansión del virus “WannaCry”, que afectó a importantes servicios públicos y empresas de Europa.

El Tribunal de Wisconsin afirmó que el hacker pudo haberse beneficiado de la distribución del código Kronos, usado para otro ciberataque entre julio de 2014 y julio de 2015, que pretendía obtener información de tarjetas de crédito y credenciales online de cuentas corrientes.

Por ese motivo, fue llevado el jueves a comparecer ante un tribunal en Las Vegas, mientras las autoridades de Reino Unido, donde Hutchins es considerado un héroe por frenar el ciberataque más peligroso hasta el momento, se limitaron a decir a la BBC: “Estamos al tanto de la situación. No podemos comentar más”.

El servicio de Ciberseguridad Nacional de Reino Unido, afirmó al mismo tiempo, que el experto no forma parte de su plantilla ni trabaja para ellos, aunque sí colabora de manera puntual como lo hacen muchos otros especialistas.

En mayo último, el WannaCry infectó a más de 230 mil ordenadores a través de un agujero en Windows, y afectó a hospitales de la red pública de Reino Unido, a Telefónica en España, así como a grandes corporaciones de Rusia, Turquía, Alemania y Vietnam.

Los atacantes pidieron el equivalente a 300 dólares en la moneda virtual bitcoins para recuperar el control de la información, y fue entonces que Hutchins, quien nunca pisó la universidad, usó un dominio alternativo al sitio al que derivaban los atacantes, y llevó el tráfico de la infección a una página web falsa que no iba a ninguna parte.

Este callejón sin salida donde colocó el virus, denominado un “kill switch”, fue el interruptor que apagó la amenaza del WannaCry. En compensación, Hutchins recibió 10 mil dólares como reconocimiento a su labor, cantidad que donó, pues se jacta de ser un hacker ético y autodidacta.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.